Los hospitales de Tarragona y Terres de l'Ebre cierran el 15% de las camas durante el verano

El Hospital Joan XXIII también cerrará, durante las tardes, la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA). Los sindicatos reivindican que los centros «funcionen a pleno rendimiento durante todo el año»

28 junio 2018 09:43 | Actualizado a 02 julio 2018 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los hospitales de la demarcación tendrán disponibles el 84,8% de las camas durante la campaña de verano. Algunos centros ya han empezado con el dispositivo, otros no lo harán hasta el 1 de julio.

El centro de referencia en la demarcación es el Joan XXIII, que actualmente ya cuenta con el 15% de las camas cerradas. Esta cifra irá aumentando a medida que vaya avanzando el verano.

En el mes de julio se cerrará el 17%, en agosto el 28%, y en septiembre el 13%. Los sindicatos denuncian esta situación año tras año, pero las medidas que toma CatSalut cuando llega la temporada de verano son cada vez más austeras, sobre todo en el Camp de Tarragona. Este año, la media de camas cerradas en el Hospital Joan XXIII es del 19%.

Las dos únicas unidades donde las camas disponibles continúan siendo del 100% son las de críticos y las de pediatría. Por otro lado, los quirófanos también sufren recortes. En julio solamente funcionará el 55% de los quirófanos; en agosto, el 27%, y en septiembre, el 65%.

Cabe recordar que, como ocurre cada año durante los meses de verano, muchos pacientes prefieren posponer las intervenciones no urgentes.
¿Pero no se siguen poniendo enfermos los tarraconenses? Esta es la pregunta que se hacen los principales sindicatos sanitarios, quienes opinan que no se debería cerrar ningún servicio ni habitación durante los tres meses estivales.

En agosto, solamente funcionarán el 27% de los quirófanos en el hospital de referencia

«Hay enfermos durante todo el año, también en verano. No entendemos por qué se cierran servicios. Los hospitales deberían funcionar a pleno rendimiento durante todo el año», asegura Ferran Mansergas, delegado sindical de la CGT. Uno de los servicios que más afectado se ve por la temporada estival en el Joan XXIII es la unidad de CMA –cirugía mayor ambulatoria–, que cierra por las tardes. 

Por su parte, el Hospital de Santa Tecla no cierra ningún servicio, aunque deja de funcionar más del 13% de las camas disponibles, según informaciones del CatSalut. Desde el centro hospitalario aseguran que gestionan el personal en función de la demanda, sobre todo en la atención primaria y en las urgencias hospitalarias. Ahora bien, en verano se disminuyen los recursos tanto en cirugía como en ingresos programados.

¿Y en Reus, qué?

El Hospital Sant Joan de Reus también sufre reestructuraciones, coincidiendo con la bajada de la actividad durante los meses estivales. El centro mantendrá abierto el 80,9% de la camas.

De los siete quirófanos con los que cuenta el hospital, en julio y septiembre permanecerán abiertos cuatro, y en agosto solamente tres estarán operativos. Otro de los servicios que se ve afectado en Reus es el de Medicina Interna.

De las dos unidades disponibles, se cerrará una hasta el próximo 30 de septiembre. Además, el Hospital de Día de Medicina Interna cerrará por la tardes durante el mes de agosto.

En el Pius Hospital de Valls estarán disponibles durante este verano el 79,5% de las camas. Desde el centro hospitalario aseguran que «adecuamos la actividad dependiendo de la demanda. No tenemos nada planificado».

Lo que sí tienen claro es que la demanda programada disminuye durante los meses estivales.

El hospital da servicio al Alt Camp y a la Conca de Barberà, y cuenta con unas 84 camas. Por último, el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa cuenta con 170 camas y en verano tiene inactivas unas 56.

Refuerzo en los CAP de la costa

Por otro lado, los centros de atención primaria ubicados en municipios costeros –que aumentan de población durante los meses de verano–, contarán con refuerzos.

En las Terres de l’Ebre aumentarán, tanto en médicos, enfermeras y administrativos, siete profesionales repartidos entre cinco CAP de la costa. Por otro lado, en el Camp de Tarragona se reforzará la atención primaria con casi 40 médicos, 34 enfermeras y 25 administrativos.

Comentarios
Multimedia Diari