Los internos de la cárcel y su Sant Jordi particular

Este año han optado por dibujar el caballero vestido de sanitario que lucha contra la Covid-19

23 abril 2020 17:50 | Actualizado a 27 abril 2020 10:01
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La lucha del bien contra el mal personificado en un sanitario armado con una jeringuilla contra una malvada Covid-19. Es la alegoría que este año los internos del Centre Penitenciari de Mas d’Enric, en El Catllar, han querido escenificar este Sant Jordi, un día peculiar en todos los sentidos, en que los presos han apostado por rendir un homenaje a todos aquellos profesionales que batallan día a día contra esta pandemia.

Cada año, los internos de la cárcel habían celebrado la diada de Sant Jordi de una manera muy especial: confeccionando rosas de cerámica, vendiendo libros, colocando carteles en el centro, etc. Pero la situación que se vive actualmente ha provocado que se tuviera que cambiar el chip. Por ello, han querido celebrarlo con la realización de una representación tridimensional de esta visión heroica de los sanitarios. «Queríamos poner nuestro granito de arena y se nos ocurrió una mezcla de Sant Jordi y el coronavirus», comentaba uno de los presos.

Y en base a que el dragón es la representación mitológica del mal y hoy en día el terror más grande y global que se tiene es la Covid-19, idearon este particular caballero que lucha contra el mal.

En esta experiencia han trabajado doce internos, de tres módulos diferentes, siempre teniendo en cuenta las medidas de seguridad y el aforo de la sala. La preparación y montaje comenzó en el momento en que se implementaron las medidas de alarma.

Tanto el dragón como los sanitarios están realizados con cartón, papel maché y material de rechazo, principalmente porexpan blanco, periódicos, etc. Y todo ello pintado con spray y acrílicos.

Delante de la enfermería

El montaje lo han realizado los internos, que han decidido colocar la obra justo delante del edificio de enfermería, «para que los homenajeados pudiesen disfrutarlo de bien cerca», señalan.

Finalmente, acompañan este homenaje con una dedicatoria: «De manera muy especial y de todo corazón quiero agradecerles su compromiso y profesionalidad. Por ser parte de un inmenso grupo de héroes que no han dado su brazo a torcer. Que día a día dan lo mejor de si mismos para que nosotros no seamos parte de esta batalla que tantas vidas se está cobrando. Ustedes son una luz en el horizonte».

Comentarios
Multimedia Diari