Los partidos apuestan por la continuidad para el 28 de abril

Sergio del Campo (Cs), Jordi Roca (PP), Jordi Salvador (ERC) y Fèlix Alonso (Comuns) se perfilan de nuevo como candidatos. Las dudas son Joan Ruiz (PSC) y Ferran Bel (PDeCAT)

26 febrero 2019 08:45 | Actualizado a 26 febrero 2019 09:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los seis diputados en el Congreso por Tarragona podrían repetir como cabezas de cartel de cara a las elecciones Generales del próximo 28 de abril. La repentina convocatoria de los comicios que tendrán lugar dentro de sólo 61 días, unido a la inestabilidad de los últimos años, provoca que las formaciones opten mayoritariamente por enrocarse y apostar por la continuidad. Comuns, ERC, PP y Ciutadans tienen claros sus candidatos, mientras que las dudas son Junts per Catalunya y el PSC. 

Tanto en los comicios de diciembre de 2015 como en los de junio de 2016 la victoria fue para el actual alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, de En Comú Podem. El político del Baix Gaià indica que tiene la intención de repetir como número ‘1’ de la candidatura, que todo parece indicar que será conjunta entre Catalunya en Comú y Podem. «Estoy a disposición del partido, me gustaría seguir», afirmó ayer el diputado.

«Estoy a disposición del partido, mi intención es seguir. Creo que se ha hecho un buen trabajo», Fèlix Alonso, Catalunya en Comú

Precisamente, Catalunya en Comú aprobará este sábado el reglamento para iniciar el proceso de primarias, en las que Alonso se presentará. Fuentes consultadas afirman que no parece que Alonso deba tener problemas para continuar. Una vez que los Comuns tengan candidato será el momento de acordar la lista con Podem. Recientemente, los morados escogieron a Toni Carmona como su cabeza de lista. «A nosotros nos parece bien que Alonso lidere la lista, no habrá problemas», asegura el líder de los de Pablo Iglesias, quien destaca «el papel jugado por Alonso en temas como el desvío de camiones de la N-340». 

Salvador ya tiene los avales
La segunda fuerza en la demarcación es ERC. Hace tres años, Jordi Salvador se presentó como independiente, sumando casi el 20% de los sufragios. Ahora, más de mil días después, Salvador no solo se ha hecho militante de los independentistas, sino que, además, ejerce como secretario de organización de la Regional del Camp de Tarragona. 

«Quiero seguir representando a los votantes progresistas. Ya he iniciado la búsqueda de avales», Joan Ruiz, PSC

«Ya he recogido los avales para presentarme en el congreso del 4 de marzo», afirmó ayer el diputado soberanista, quien resalta que durante toda esta legislatura «me he sentido muy cómodo en temas laborales, económicos o sociales con el partido», por lo que en 2016 decidió afiliarse. Ahora, las encuestas van de cara para ERC, si bien todo parece indicar que su líder en Madrid –Joan Tardà– no continuará. «Personalmente, le entiendo», asegura Salvador, quien resalta que «estamos en disposición de poder ganar por primera vez desde 1931».  

¿Primarias en el PSC?
Donde parece que puede haber más batalla interna es en el PSC, donde dos afiliados ya están buscando avales entre la militancia: el actual diputado –Joan Ruiz– y la concejal del Ayuntamiento de Reus Sandra Guaita. Ruiz es representante en la cámara baja desde 2004, y ahora todo parecía indicar que sería relevado por el Primer Secretari de Tarragona, Santiago Castellà, quien no dará finalmente el paso si Ruiz opta por seguir. «Quiero representar a todos los progresistas», indicó ayer Ruiz.  

«Tengo ganas de repetir. Es necesario que la próxima legislatura sea más larga», Jordi Roca, PP

Pese a ello, y contra todo pronóstico, Sandra Guaita –que es edil desde 2011– ha dado el paso. Así lo confirma en una carta que ha enviado a la militancia socialista. «Últimamente escucho comentarios de personas hablando de política que dicen que el concepto de derecha e izquierda es antiguo y que ahora eso ya no se lleva (...). Es evidente que nuestros ayuntamientos y nuestro país solo se transforman cuando hay gobiernos socialistas que permiten alcanzar mejoras sociales y derechos antes nunca vistos», indica Guaita en la misiva. 

«Ya he recogido los avales para el congreso del 4 de marzo. Si los militantes quieren, continuaré», Jordi Salvador, ERC

Asimismo, la reusense añade que «puedo aportar al partido la lucha social y mis conocimientos como concejal», así como su experiencia «en el mundo de la salud, de la investigación y de la universidad». «Estos rasgos pueden aportar una visión más amplia, que nos permitirá profundizar en estas áreas que son vitales para la igualdad de derechos efectiva. La salud y la educación son pilares claves para tener una sociedad formada y capaz de decidir, luchando contra populismos que nos recuerdan lamentablemente tiempos pasados», resalta la edil de la capital del Baix Camp. 

Roca y Del Campo, tajantes
En el Partido Popular se da como seguro que la apuesta será de nuevo Jordi Roca, que es una persona de la máxima confianza para el presidente del PP Català, Alejandro Fernández. Roca, que fue concejal del Ayuntamiento de Tarragona entre 2007 y 2015, se ha consolidado en el grupo parlamentario liderado por Pablo Casado, presidiendo una de las comisiones estrella, como es la de la  Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE). «Tengo ganas de seguir», remarca el político tarraconense, quien añade «la necesidad de tener una legislatura larga». 

«Anunciaré en breve si me vuelvo a presentar. El 28-A y el 26-M concurriremos con la misma sigla», Ferran Bel, PDeCAT

También vuelve a posicionarse para continuar otro mandato Sergio del Campo (Ciutadans). «Me presentaré a las primarias. Creo que estamos ante un momento histórico y quiero seguir contribuyendo al cambio que seguro va a llegar de la mano de Albert Rivera. Además, creo que Tarragona sigue siendo la eterna olvidada y hay que continuar trabajando para elevarla al lugar que le corresponde», afirma el político. A lo largo de las últimas semanas había sonado con fuerza el nombre de Lorena Roldán para liderar la candidatura por Tarragona. Pese a ello, la marcha de Inés Arrimadas consolida a la tarraconense como portavoz de los naranjas en el Parlament. 

«Me presentaré a las primarias. TGN es la eterna olvidada. Quiero que esté en el lugar que merece», Sergio del Campo, Ciutadans

Bel lo dirá «en pocos días»
La gran incógnita es Ferran Bel (PDeCAT). La idea del líder de la formación soberanista –que el 28 de abril se presentará como Junts per Catalunya– era la de volver al sector privado una vez acabara la legislatura, pero la aceleración del calendario podría llevar al político ebrense a continuar. El exalcalde de Tortosa ejerce como secretario de organización del PDeCAT, siendo una persona de máxima confianza del actual portavoz en el Congreso, Carles Campuzano. Bel anunciará «en pocos días» si vuelve a presentarse, después de liderar a la antigua Convergència en los comicios de diciembre de 2015 y junio de 2016. Si continúa, completará el pleno tarraconense para repetir el 28 de abril. 

Comentarios
Multimedia Diari