Los restaurantes de Tarragona apuestan por los productos locales

GASTRONOMÍA. Hasta el próximo 10 de noviembre, una decena de locales ofrecen menús a 30 y 45 euros con alimentos de proximidad

24 octubre 2019 10:30 | Actualizado a 25 octubre 2019 16:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La comida forma parte de la vida y es evidente que lo que comemos debe estar unido cuanto sea posible con lo que pensamos, para que todo vaya bien», así de contundente se expresaba, ayer por la mañana, Carles Llobet, propietario del restaurante Arcs y uno de los integrantes de l’Associació de Restaurants de la Part Alta (ARPA), que inician un nuevo ciclo de cenas temáticas para atraer comensales a sus mesas.

En esta ocasión, los restauradores presentaran propuestas que ensalzan algunos de los productos locales más conocidos y respetados de la provincia, en la que es una buena ocasión para comerse el territorio. Los locales que se suman a esta iniciativa son diez −Alvocat, Àpats Quattros, AQ, Arcs, El Llagut, Frida, Palau del Baró, Punt i a Part, Racó de l’Abat y Sadoll Restaurant− y ofrecerán menús de temporada a 30 y 45 euros hasta el próximo 10 de noviembre.

Sabor kilómetro cero

¿Y cuál es el hilo conductor de esta propuesta gastronómica? Los restauradores han elaborado propuestas que, además de seguir el ciclo natural del otoño, destacan algunos de los productos más reconocidos del territorio, con el objetivo de acercar a los comensales algunos de los sabores que definen a las comarcas de Tarragona y que, a menudo, quedan escondidos en el conjunto de la oferta.

«Tenemos productos de altísima calidad, como el cordero de la Conca de Barberà, los frutos secos del Tarragonès y el Baix Camp, el pescado azul de nuestra costa, el ajo de Belltall, el arroz de los pequeños productores del Delta de l’Ebre o los melocotones de Bítem», citaba Llobet, al mismo tiempo que añadía que «muchas veces cuando pensamos en productos de proximidad nos vienen a la cabeza ejemplos como la gamba roja, pero en realidad hay muchos productos con una calidad altísima y que están al alcaide de todos los bolsillos». Otros productos que los comensales podrán encontrar en las propuestas de los distintos locales son los ostrones del Delta, la anguila ahumada, las setas de temporada de bosques cercanos del Montsant o el tradicional Chartreusse, que aromatizará muchos de los postres de las distintas propuestas.

Esta es la segunda edición de este ciclo, que pretende ensalzar tanto los sabores como los restaurantes más cercanos. «El año pasado arrancamos con ilusión la primera edición y tuvimos una acogida muy generosa por parte de los ciudadanos», explicaba el presidente de ARPA, Julio Rebenaque, durante la presentación del ciclo gastronómico. Rebenaque también destacó que «es un orgullo que Tarragona responda tan bien a la iniciativa, como hemos visto en ediciones precedentes, lo que nos anima a seguir trabajando en esta dirección».

De hecho, la entidad de restauradores suma su 12º aniversario con varios ciclos en activo que se llevan a cabo durante todo el año, como Els Sopars Sota els Focs, los Arrossos de Diumenge durante las fiestas de Santa Tecla o la propuesta La Part Alta somriu a la crisi, actividades que confirman que escoger nuestra comida es un acto cultural y de territorio.

Comentarios
Multimedia Diari