Los secretos de la ciencia y el amor

CaixaForum Tarragona. Hoy se estrena un ciclo de charlas para desvelar los condicionantes biológicos y culturales

13 enero 2020 13:40 | Actualizado a 20 enero 2020 12:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuáles son los rasgos biológicos de la atracción en hombres y mujeres?, ¿Y las raíces biológicas de la monogamia y la poligamia?, ¿Qué ocurre en el cerebro de los enamorados? o ¿Qué cambios experimenta el amor con la edad? Estas y otras muchas cuestiones se resolverán en el transcurso del ciclo de conferencias La lògica de l’amor que hoy, a las 19 horas, se estrena en CaixaForum Tarragona con la intervención de Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología y director del Institut de Neurociències de la Universitat Autònoma de Barcelona. Además, ha desarrollado trabajos de investigación en las universidades de Ruhr (Alemania), de Oxford (Reino Unido) y en el Instituto Tecnológico de California (Caltech, EEUU). Él mismo científico será el encargado de pronunciar la conferencia La química de l’amor. L’amor passional. «Para resolver estas cuestiones, recurriré a estudios científicos publicados en revistas de prestigio, por lo que nadie espere un consultorio sentimental», avisa Morgado.

Como punto de partida, el profesor recalca que en el amor «toda nuestra conducta está condicionada por el cerebro, por sustancias químicas y por las interrelaciones funcionales, biológicas y anatómicas que se crean en el cerebro». Continua explicando que «el amor es un sentimiento profundo que, como todos los sentimientos, está condicionado por determinadas partes del cerebro y por toda una actividad fisiológica que ocurre también en el resto del cuerpo».

Siguiendo con esta cuestión, Ignacio Morgado afirma que «todas las emociones revolucionan las hormonas, la circulación de la sangre, la respiración o el sudor, por lo que no es extraño que cuando una persona está enamorada sienta cosas en todo el cuerpo, porque una emoción es una revolución fisiológica». Asimismo, el científico insiste que cuando hablamos de amor «debemos pensar que es la activación del cerebro la que crea el sentimiento y no al revés».

El paso del tiempo

Sobre los cambios que experimenta el amor con la edad, el profesor explica que «en el cerebro de los enamorados jóvenes se sintetiza una sustancia que es activadora y se llama feniletilamina, que es como una anfetamina biológica del cerebro, y que resulta la causante de esta pasión que sienten los enamorados jóvenes».

El profesor señala que «es la segregación de esta sustancia lo que hace que los enamorados jóvenes no piensen en otra cosa que no sea el objeto amoroso». En este punto, hace referencia al refranero popular: «El amor es ciego, realmente lo es, está demostrado científicamente».

Con el paso del tiempo, la producción de feniletilamina no es la misma. «De mayor se segregan otras sustancias más placenteras como son las encefalinas y las endorfinas que producen relajación, paz, calma, tranquilidad y disminuye la ansiedad, y que son reproducidas en la naturaleza por la morfina», explica el experto, quien describe el amor durante una edad avanzada como «menos pasional, más relajado y más racional».

En cuanto a la orientación sexual, el profesor destaca que «tiene un componente genético heredado importante». Argumenta que «las personas no son homosexuales o heterosexuales por educación, sino básicamente por herencia biológica». Bien distinto, recalca Morgado, es el comportamiento sexual: «Cómo tú te comportas sexualmente, es decir, que seas más abierto o más comedido está relacionado con la educación».

Más conferencias

Durante las tres sesiones, el ciclo La lògica de l’amor en CaixaForum Tarragona pretende mostrar la utilidad de la ciencia para mejorar el mapa mental del amor romántico. Se hablará de los diferentes procesos del amor romántico: la atracción romántica y el amor pasional, la dinámica amorosa en las relaciones de pareja y el amor duradero y la dificultad para sostenerlo en el tiempo.

Por ello, también se ha invitado a participar a Fabio Dercole, coautor del libro Modelización de la dinámica amorosa, que desarrolla un modelo conceptual sobre la evolución de las interacciones amorosas. En su conferencia L’amor romàntic. La dinàmica amorosa conceptualizará la dinámica de las historias de amor usando psicología de la personalidad y matemáticas clásicas. El objetivo es conseguir modelos fiables que permitan predecir el futuro de las relaciones amorosas, desde el momento inicial hasta el régimen romántico a medio plazo. A modo de ejemplo, se presentarán durante la conferencia historias famosas de amor del arte y la literatura universales, a través de poemas clásicos como el Cancionero de Petrarca, en novelas como Cyrano de Bergerac o en el cine en películas como por ejemplo Lo que el viento se llevó o Jules et Jim.

El encargado de clausurar el ciclo será José Manuel Rey, cuya teoría matemática de las relaciones de pareja ha recibido el interés tanto científico como de mediados de comunicación internacionales.

L’amor etern. Les equacions de l’amor de debò será la conferencia que dará y en la que abordará cuestiones sobre cómo conseguir que el amor perdure o cómo se puede lograr una relación sentimental feliz a largo plazo. Y es que para este doctor en Matemáticas «el funcionamiento de un proyecto de amor a largo plazo tiene sus propios mecanismos psicológicos, y se puede entender como un problema de ingeniería sentimental».

Comentarios
Multimedia Diari