Los sindicatos convocan manifestaciones para mañana, 1 de mayo, en Tarragona

Bajo el lema 'El país está en deuda con la clase trabajadora' y tras un año sin poder realizar las tradicionales manifestaciones, para el Día del Trabajador UGT y CC.OO. han convocado manifestaciones "estáticas" entre las 11 y las 12

30 abril 2021 14:34 | Actualizado a 05 mayo 2021 15:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los sindicatos mayoritarios en Catalunya, UGT y CC.OO., han realizado un llamamiento a la ciudadanía para que se movilice este sábado 1 de Mayo por la derogación de la reforma laboral, la implantación de un "sistema de pensiones dignas", la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la formación de un Govern estable. 

A estas manifestaciones se suman también las de otros sindicatos --como CGT, Usoc e Iac-- con lemas varios y que también se podrán seguir en las principles ciudades catalanas para defender los derechos de la clase trabajadora. 

La reivindicación independentista también tendrá su espacio de la mano de la ANC y la Intersindical-CSC, que defienden un "sindicalismo independentista" para blindar el catalán en los centros de trabajo y hacer políticas que reduzcan el paro y la temporalidad. UGT Y CC.OO. 

Bajo el lema 'El país está en deuda con la clase trabajadora' y tras un año sin poder realizar las tradicionales manifestaciones, para el Día del Trabajador UGT y CC.OO. han convocado manifestaciones "estáticas" entre las 11 y las 12 en Barcelona --en la Via Laietana, a la altura de Correos--, Girona, Tarragona, Lleida, Tortosa (Tarragona) e Igualada (Barcelona). 

Delante de los datos del paro que señalan que se sitúa en el 12,9% en Catalunya, piden un cambio del modelo productivo e industrial que dé respuesta a la situación del mercado laboral marcada por la pandemia y que permita la recuperación. 

Los secretarios generales de CC.OO. y de UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, dijeron el jueves en rueda de prensa que, aunque en 2020 consiguieron "una gran movilización en las redes" por el Día del Trabajador, este año debe ser en la calle, porque ha sido un año con muchos anuncios de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de empresas. 

Ros añadió que el año pasado no se derogaron parcialmente las reformas laborales, por culpa de la pandemia, y este año "por las presiones de los 'lobbies", por lo que pide al Gobierno que se posicione. 

Además, los sindicatos mayoritarios harán un reconocimiento en las concentraciones a todas las personas trabajadores de los servicios esenciales que han servido durante la pandemia. LA IAC y USOC 

La Unió Sindical Obrera de Catalunya (Usoc) ha convocado una concentración "por la necesidad de defender los derechos individuales y colectivos", la ocupación de calidad, la cohesión social, las políticas de bienestasr, la mejora del sistema de protección social y la garantía del sistema público de pensiones. 

La concentración se realizará de 12 a 13 horas en la calle Sant Rafael de Barcelona ante el sindicato, tendrá aforo limitado para preservar las medidas de seguridad por la Covid-19 e intervendrá la secretaria general, Maria Recuero, para presentar el manifiesto. 

Usoc también pide responsabilidades y soluciones ante el panorama "preocupante" por la pandemia en que existe gran cantidad de paro y precariedad laboral, emprender la igualdad real y la conciliación, solucionar el problema de la vivienda y el reto de la migración, así como conseguir un consenso educativo. 

La Iac-Catac ha convocado varias concentraciones reivindicativas en Barcelona, Lleida, Girona, Mataró y Tarragona bajo el lema '1 de mayo anticapitalista: por un sindicalismo alternativo y social'. 

El sindicato pondrá énfasis en sus reivindicaciones contra "el modelo económico irracional y productivista", que --según su manifiesto-- lleva a la sociedad a una espiral creciente de crisis sociales y económicas, pero también catástrofes ecológicas que hacen un sistema incompatible con la vida y los límites del planeta.

CGT: 'Trabajar menos para trabajado todas' 

La Confederación General del Trabajo (CGT) de Catalunya también ha convocado su propia concentración, en la plaza de Joanic, en Barcelona, a las 12 bajo el lema 'Trabajar menos para trabajar todas'. 

El sindicato destaca que los trabajadores llevan años "arrastrando las consecuencias de las reformas laborales", que lejos de solucionar los problemas de empleo, han reducido salarios, agravado la precarización y privatizado lo público para la obtención de beneficios. 

Además, alerta de que llega el fin del estado de alarma y el plazo de aplicación de los expedientes de regulación de empleo (ERTE), por lo que habrá que luchar para evitar más despidos. 

Sus manifiestos también irán en línea con las de los sindicatos mayoritarios en la reclamación de la derogación de las reformas laborales, por unas condiciones dignas de trabajo, una jornada laboral que "posibilite la conciliación del trabajo con la vida" y unas pensiones adecuadas.

La Intersindical y la ANC

El sindicalismo independentista, de la mano de Intersindical y la ANC, ha convocado también numerosas concentraciones en municipios y ciudades catalanas a lo largo de la jornada del 1 de mayo. 

Las lugares escogidos son Barcelona, Gelida, Girona, Igualada, L'Hospitalet de Llobregat, Lleida Mataró, El Morell, Piera, Reus, Riudoms, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat,  Terrassa, Valls,Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. 

Bajo el lema '¡Construyamos el futuro! Al servicio del país y la gente trabajadora' y con asistencia controlada por la pandemia, su manifiesto se centra en hacer un balance de los avances y retrocesos de las conquistas sociales y laborales. 

Además, reclama la recuperación de los derechos fundamentales y reivindica la lucha contra el paro y la temporalidad, que se han visto reforzados las reformas laborales y "por vasallaje de los gobiernos españoles". 

Defiende una reducción de la jornada laboral, la fijación de un SMI catalán de 1.300 euros, la titularidad pública de los servicios básicos y avanzar hacia "un modelo productivo sostenible". 

El sindicato de Marea Pensionista de Catalunya ha convocado también una concentración el 1 de mayo a las 17 horas en el Passeig de Gràcia con Provença, en Barcelona, contra la situación laboral "precaria postpandemia y las reformas laborales"

Comentarios
Multimedia Diari