Los tarraconenses Crim presentan disco en ‘casa’

La banda pasará este viernes, 15 de marzo, por la Sala Zero con los temas de su cuarto álbum, ‘Pare nostre que esteu a l’infern’

14 marzo 2019 11:06 | Actualizado a 14 marzo 2019 11:08
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El grupo tarraconense de punk-rock Crim presentará mañana en la Sala Zero de Tarragona su cuarto disco Pare nostre que esteu a l’infern. La cita contará también con las actuaciones de Issues y Bloody Gums. La apertura de puertas es a las 21.00 horas. 

Crim, formado en el 2011, originario de Tarragona -desde la Part Alta al Serrallo-, está integrado por Adrià Bertran, guitarra y voz; Quim Mas, guitarra y coros; Marc Anguela, batería y coros; y Javier Dorado, bajo y coros; de entre 32 y 35 años. 

Debutaron con el autoeditado 10 milles per veure una bona merda, a los que siguieron S.T., Blau Sang, Vermell Cel, el EP Sense excuses y ahora han publicado Pare nostre que esteu a l’infern en toda España, así como en Europa y Estados Unidos. 

«Siempre lo hacemos igual, a cuatro bandas, y editamos con nuestro sello y con tres más», afirma el guitarrista y cantante Adrià Bertra, y añade: «Somos un grupo de un país pequeño que canta en una lengua no habitual, por lo que buscamos la máxima distribución». 

Crim es la banda catalana de punk que más triunfa fuera de sus fronteras ya que, sólo el año pasado, hicieron tres largas giras por Europa y otra de diez conciertos por Estados Unidos. 

«Cada vez tocamos más fuera y somos más conocidos que aquí, y también vendemos más», indica el otro guitarrista, Quim Mas, que explica irónicamente que el título del disco se debe a que «somos muy creyentes». 

Los tarraconenses fueron escogidos por los legendarios Adicts para acompañarlos en su última gira, y también han compartido giras de grupos históricos como The Toy Dolls y Bad Co Project y han teloneado a Bad Religion, Talco, Decendents o Lagwagon. 

Ambos guitarristas coinciden en que tienen «muchas referencias musicales», pero no solo en el punk, sino en otros muchos géneros, señalan que no les gusta que les comparen y admiten que solamente los ingleses Leatherface provocan la uniformidad de los cuatro miembros del grupo. «Yo soy muy fan de Michael Schenker, por lo que acepto lo de Scorpions», apunta Quim Mas. 

Y desde los pretéritos Els Masturbadors Mongòlics, L’Odi Social, Inadaptats, Budellam o KOP, Crim comparten ahora escena con otras bandas de punk en catalán como Panellet, Una Bèstia Incontrolable, Batec, Paüra, Les Cruet, FP o Mandanga!, pese a lo cual Adrià Bertran dice no saber si su éxito se debe a que han estado «en el lugar exacto en el momento justo». 

«Hemos puesto todas las ganas y el esfuerzo y ahora recogemos lo sembrado», añade Bertran, para quien «el punk siempre ha sido ‘underground’ y hay muchos grupos que son desconocidos, pero sí que es extraño que les pase lo que a nosotros, o que salgan en la tele. Eso no es normal en el punk». 

«Hay un déficit de grupos de punk en catalán, aunque ahora sí que hay más», expone el cantante y guitarrista, mientras Quim Mas niega «una intención política» en su elección de la lengua.

Comentarios
Multimedia Diari