Los terrenos junto al IES Torreforta se convertirán en una nueva plaza

En los presupuestos que se aprobarán la semana que viene hay una partida de 300.000 euros para la actuación

23 diciembre 2020 20:20 | Actualizado a 24 diciembre 2020 06:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El solar junto al Institut Torreforta se convertirá en una plaza pública de cara al año que viene. Es una de las inversiones que se contemplan dentro de los presupuestos municipales, que el equipo de gobierno formado por ERC y ECP aprobará la semana que viene, con el apoyo de Junts per Tarragona y la CUP.

La inyección económica prevista asciende a 300.000 euros y permitirá hacer una transformación integral del solar ubicado entre las calles Montferri y Deltebre. «Nos estamos inventando una plaza en este espacio delante del instituto, transformando un solar infecto en una zona verde y de convivencia», destaca el concejal de Territori, Xavier Puig. Esta superficie la utilizan los vecinos como aparcamiento, aunque no está pensado para dicho efecto, y en su mayor parte está desaprovechado.

Los técnicos del Ayuntamiento ya hicieron un proyecto en 2002 para su transformación. Este se quedó en un cajón y ahora se ha recuperado y se está trabajando en su modificación para poder iniciarse el proceso de contratación pública.

En la futura plaza tendrá protagonismo el verde y los bancos, para que se convierta en un punto de encuentro y reunión tanto de los jóvenes del instituto como de los vecinos de La Granja. También está previsto que se incremente la línea de árboles que hace de barrera con la T-11 para crear un efecto pantalla, mediante un muro verde. «La idea es crear un casi bosque, que nos ayudará a reducir el ruido y la contaminación acústica de los coches», apuntaba el edil republicano.

La superficie también contará con un pipican, ya que es una zona en la que actualmente los vecinos ya acostumbran a sacar los perros a pasear y a hacer sus necesidades.

Puig destaca que el objetivo es «crear espacios de convivencia a partir del reciclaje de espacios, que nos permiten una transformación urbana». En este caso, la actuación salió a raíz de las conversaciones mantenidas con los representantes de la Associació de Veïns de La Granja. Su presidente, Francisco Rosillo, afirma que «llevamos mucho tiempo pidiendo que se arregle». No obstante, la entidad pedía que pudieran mantenerse las plazas de aparcamiento. «Sobre todo, porque con el PP10 habrá más gente que vaya al CAP y ya hay problemas para aparcar», decía.

Rosillo lamenta que desde hace muchos años no se ha invertido suficientemente en La Granja. «Aquí está por arreglar todo. Las calles, por ejemplo, hace quince o veinte años que están sin reasfaltar o el parque de los críos, delante del local de la asociación, está dejado de la mano de Dios», continúa explicando. La Associació de Veïns ha hablado de todos estos déficits en los encuentros que ha mantenido con el Ayuntamiento. «Está muy bien que ahora tengan interés, pero ahora mismo no es la prioridad. El barrio está todo por arreglar y quizás podrían hacerse cosas más importantes», argumenta.

La mejora del espacio público se ha convertido en una de las líneas estratégicas de las cuentas municipales para el año que viene. En este sentido, constan actuaciones como la remodelación de la calle Canyelles, que cuenta con una partida de 425.000 euros.

Comentarios
Multimedia Diari