Los vecinos del centro de Tarragona piden más zonas verdes y centros cívicos

L’Associació de Veïns Tarragona Centre celebra sus fiestas con juegos y protestas

17 noviembre 2019 10:50 | Actualizado a 17 noviembre 2019 18:30
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça Corsini vivió una mañana de sábado diferente, y es que los juegos, el olor a palomitas y el ambiente festivo fueron los protagonistas de la Festa de l’Associació de Veïns Tarragona Centre, que este año contaba con la participación de Les Tecletes, que crearon unas fiestas muy familiares y con un trasfondo de civismo donde los más pequeños aprendieron jugando a cómo ser unos buenos vecinos y a cuidar la ciudad.

A media mañana ya estaba todo preparado. En un lateral de la plaza se encontraba un puesto con bebidas y con una máquina de palomitas que representaban el premio y recompensa por superar la yincana que estaba repartida por toda la Plaça Corsini. «Se trata de una actividad pensada para jugar en familia y para que los niños puedan aprender a hacer acciones cívicas tan comunes como cruzar corrrectamente un paso de peatones o tirar la basura dentro de la papelera», explicaba Judit, una de les responsables de la organización de la yincana y miembro de Les Tecletes. Había un total de ocho pruebas y aunque los encargados de superarlas eran los más pequeños, en la mayoría contaban con la ayuda de padres, madres, abuelos o abuelas. «Además de disfrutar en familia y poder compartir una fiesta dónde grandes y pequeños se lo pasen bien, también queremos reclamar más espacios en la ciudad para que los niños puedan jugar, y más en plazas como ésta», comentaba Judit. Una reivindicación que también compartían desde l’Associació de Veïns Tarragona Centre y que se sumaba a una larga lista de mejoras para la zona centro y para la ciudad en general que desde esta organización llevan años pidiendo. «Son tantas veces las que hemos repetido esta lista al Ayuntamiento de Tarragona como tantas que no nos han escuchado», comentaba Núria Sabat, presidenta de la asociación.

Estas reivindicaciones también tenían su puesto en la fiesta, con una pequeña mesa donde se podían leer estas propuestas de mejora, así como el proyecto realizado por estos vecinos para revitalizar el barrio y evitar su degradación, y que tiene como uno de sus propósitos principales aprovechar las zonas vacías e inactivas de la ciudad para crear más espacios verdes o más centros cívicos. El Banco de España es el objetivo principal de la asociación, y es que lo consideran un espacio ideal para destinar a la creación de un gran centro cultural y social de Tarragona y así pueda dar respuesta a las necesidades que requiere la ciudad.

Una lista incansable

La limpieza también es uno de los mayores reclamos y preocupaciones de los vecinos. «En la Plaça Corsini tenemos tres papeleras contadas y, además de ser una zona muy concurrida, también está al lado de un colegio. Es lamentable que cueste tanto colaborar para hacer una ciudad más limpia», expresaba Sabat.

La rehabilitación de viviendas, una reforma urbana con más protagonismo para los peatones o la creación de más zonas de aparcamiento para residentes en la zona centro, son algunas de las propuestas que completan la lista que desde l’Associació de Veïns Tarragona Centre aseguran que seguirán defendiendo y reivindicando para un barrio mejor.

Comentarios
Multimedia Diari