Martín (PP): «Cualquier acción para que Ricomà no siga es positiva»

Entrevista al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, José Luis Martín

20 enero 2021 17:30 | Actualizado a 21 enero 2021 11:29
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

¿Sabía que se sondeó una moción de censura a Ricomà?

Sí, tuvimos contactos con Cs y PSC. Cualquier intento para que este gobierno no siga más tiempo es positivo. Nadie puedo hacerlo peor que el actual alcalde.

¿Cómo se fraguó?

Fue hace un par o tres de meses. Hubo conversaciones, ya que el malestar general con este gobierno es evidente. El gabinete de Ricomà no tiene ni proyecto ni modelo de ciudad, o nadie lo conoce. La Tarragona del actual alcalde está sin rumbo, y haremos cualquier cosa para evitar que siga.

¿La anulación del POUM fue lo que les llevó a iniciar los contactos?

Fue un punto más. Llevamos ya un año y medio parados, y aún estamos hablando de la falta de rumbo, de si el alcalde pacta o no pacta... Es lamentable, no se hace nada y se sigue con la parálisis y la decadencia.

¿Usted se reunió con Junts?

No, nosotros hablamos con Ciutadans y PSC.

¿A quién habrían aceptado como alcalde?

Cualquier persona sería mejor que el actual alcalde. Siempre hemos apostado por un gobierno constitucionalista en la ciudad, y apoyaremos cualquier posibilidad de cambio para que este gobierno tan desastroso que tenemos no siga ni un día más.

¿Habrían avalado que volviera Ballesteros (PSC), que irá a juicio oral por el caso Inipro?

No hablamos de alcaldes, sino de proyectos de ciudad y de mejora. Pero sigo creyendo en la presunción de inocencia de todo el mundo.

¿Qué proyecto de ciudad se debía acordar en la moción de censura?

Poner en marcha la ciudad. Llevamos un año y medio y, en espacio público, solo se han puesto siete luces en Riuclar, dos en el centro y solo se ha gestionado lo que dejamos preparado nosotros, como los mil puntos de luz en Bonavista o la jardinería.

¿Por qué dice que Tarragona está sin rumbo?

Está paralizada. Por ejemplo, no se ha hecho nada en parques infantiles, solo mantenimiento. No se sabe qué hacer en la Savinosa, Mas Sorder, la Budellera...

Pero para impulsar el cambio necesitaban un voto de Junts...

Ninguno de sus miembros pertenece ni a PDeCAT ni a Junts per Catalunya. Se tenía que intentar, cualquier gobierno sería mejor que el actual, que es decadente.

Sin embargo, Dídac Nadal cerró la puerta.

Sí, apoyó la investidura, preside una empresa municipal y tiene más asesores que nadie. La situación es absurda y surrealista.

¿La ve posible hasta 2023?

Espero que no sea una pantalla cerrada, la ciudad no se puede permitir tener a Ricomà hasta 2023. Junts y CUP dejarán caer al alcalde cuando quede un año para las Municipales

¿Sí? ¿Por qué lo dice?

Seguramente, estos son los últimos presupuestos que le aprueben, a no ser que entren en el gobierno. Tarragona no se merece estas cuentas, que deberían haber sido de reactivación económica.

¿Qué falta en el presupuesto?

Inversión en vía pública, aumento en turismo, plan de reactivación económica, bajada de impuestos... ¡En 2018, Ricomà dijo que Tarragona era una de las capitales de provincia con los tributos más altos! Y qué ha hecho? Pues dar unas ayudas al comercio que solo se han gastado en un 20%. Para este año no se ha previsto nada y, encima, reduce el presupuesto de turismo.

¿Es casualidad que no saliera la moción y que Viñuales se vaya al PSC?

Cs es un barco a la deriva. Entiendo que sus votantes busquen alternativas en el PSC o el PP.

¿Le sorprendió el cambio?

Viñuales no está muy alejado del PSC. Cs ganó las elecciones, pero no hizo nada.

¿Inma Rodríguez irá de ‘1’ el 14F. ¿Podría ser alcaldable en 2023?

Queda mucho aún. Está preparada, tiene cualidades personales, profesionales y políticas.

Comentarios
Multimedia Diari