Más de 14.000 profesionales de escuelas e institutos de Tarragona podrán participar en los cribados masivos

Las automuestras comenzaron la semana pasada y ya se han detectado cinco positivos

20 enero 2021 15:48 | Actualizado a 20 enero 2021 16:03
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Hasta 14.452 profesionales de los centros educativos de la región sanitaria del Camp de Tarragona podrán participar de los cribados masivos con automuestra impulsados por los departamentos de Educació y Salut. Las pruebas ya se empezaron a realizar la semana pasada y acumulan 2.906 casos en 89 escuelas e institutos. En total se han detectado ya cinco positivos.

Las pruebas PCR son voluntarias y están dirigidas a personal docente y no docente, incluyendo personal de mantenimiento, cocina, comedor o limpieza. El procedimiento cuenta con el apoyo de un Referent Covid (RECO), un sanitario de un Centro de Asistencia Primaria que da las indicaciones y está presente en el momento de tomar la automuestra.

Uno de los centros que este miércoles ha hecho un cribado es la Escuela Saavedra de Tarragona. De los 60 profesionales, 57 han aceptado participar. En los últimos días, el personal ha tenido a su disposición un vídeo tutorial para aprender cómo hacerse el test. La RECO les ha asesorado telefónicamente en caso de dudas.

Por orden, y de uno en uno, han ido pasando por la secretaría del centro para hacerse la prueba, que posteriormente es enviada a un laboratorio. Los resultados tardarán entre 24 y 48 horas y los resultados se reciben vía SMS o a través de la aplicación La Meva Salut. La directora de la Escuela Saavedra, Leonor Franch, se ha mostrado satisfecha de que la plantilla haya podido hacer el cribado y que los profesionales lo hayan aceptado.

La RECO de la escuela, Érika Ruiz, ha señalado que su trabajo es "apoyar y gestionar los casos de Covid-19 en las aulas junto con el servicio de epidemiología de la región sanitaria". En caso de que haya algún positivo, también es ella la encargada de llevar a cabo la trazabilidad. "Controlamos los positivos y los contactos a nivel escolar, pero todo lo que pasa fuera lo asume la gestión comunitaria", ha concretado. Con todo, ha manifestado que los profesionales que se hacen las pruebas lo hacen "muy bien". Si hay que hacer tests a los alumnos, a partir de que se haya detectado algún positivo en un aula, entonces los realizan los profesionales sanitarios. 

Comentarios
Multimedia Diari