Más de 20.000 tarraconenses han recibido la vacuna de AstraZeneca

Tranquilidad entre los ciudadanos inyectados y mensaje de calma de las instituciones ante el parón cautelar

16 marzo 2021 18:08 | Actualizado a 16 marzo 2021 18:51
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un total de 20.699 tarraconenses han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ven cómo, de momento, la inoculación de la segunda ha quedado en ‘standby’. A pesar del contratiempo, manda la calma y la tranquilidad entre las personas inmunizadas, que son en buena parte perfiles como fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones o profesores.

La dosis de la Universidad de Oxford fue la tercera en llegar pero es la segunda que más se ha puesto en Tarragona. Un 29% de las antígenos contra el SARS-CoV-2 utilizados en la provincia son de esa marca que está ahora en la picota porque se ha suspendido de manera cautelar su aplicación. Por delante, está la fórmula de Pfizer-BioNTech, la primera en llegar y la más abundante: el 65% de las primeras dosis son de ese fabricante, según los registros del Departament de Salut. 

El Baix Camp y la Ribera d’Ebre son las comarcas con más porcentaje de inmunizados con AstraZeneca, con un 32% del total. El Baix Ebre y la Terra Alta, con un 26%, son la que tienen menos. 

En el Tarragonés se han administrado 6.534 dosis de AstraZeneca, mientras que en el Baix Camp han sido 5.495 y en el Baix Ebre 2.107

El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha precisado que se han desprogramado cerca de 17.000 vacunaciones del Covid-19 que se iban a hacer con AstraZeneca a raíz de la suspensión cautelar por casos de trombosis de senos venosos en personas a las que se les había administrado. Lo ha dicho en rueda de prensa junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y la responsable de farmacovigilancia de la Fundació Institut Català de Farmacologia, Glòria Cereza. Argimon ha reiterado que están a la espera de que el comité de evaluación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) identifique «si hay o no una coincidencia en el tiempo» en relación a los casos de trombosis. El comité también tiene que determinar si hay una relación de causa y efecto, es decir, si la vacuna causa este acontecimiento adverso y, por último, si «el beneficio/riesgo es favorable o no» para determinar si tienen que seguir administrando la vacuna o no.   

Por su parte, Cereza ha argumentado que, pese a que en todas la vacunas se registran trombosis entre las personas inoculadas, la «rareza» de este tipo de trombosis –que afecta entre tres y cuatro personas por cada millón– hace que quieran analizarlo. Al ser preguntada por los síntomas de la trombosis de senos venosos, Cereza dealló que las personas vacunadas con AstraZeneca deben de estar atentos por si muestran cefaleas de un intensidad «muy significativa», incapacitantes, que cambian con la posición del cuerpo e incluso son mas intensas al despertar. 

Además, si van acompañadas de sintomatología de tipo neurológica como alteraciones visuales y también náuseas y vómitos, entre otros: «Esta situación debe poner en alerta a la persona vacunada para pedir asistencia sanitaria», aseguró Cereza. A raíz de esta noticia, el servicio telefónico 061 Salut Respon ha recibido 1.000 llamadas relacionadas con la vacunación de AstraZeneca y los síntomas de trombosis de senos venosos, según ha dicho Argimon, que ha pedido que se utilice este sistema de atención en lugar de llamar a los centros sanitarios. 

Hay margen de tiempo suficiente para un dictamen definitivo antes de la segunda dosis

Mientras siguen los mensajes a la serenidad. La Agencia Europea del Medicamento ha anticipado que avalará AstraZeneca pese a las dudas. «Seguimos firmemente convencidos de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca en la prevención del coronavirus con su riesgo de hospitalización y muerte es mayor que sus posibles efectos secundarios». La directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, no se ha andado con rodeos a pesar de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) no emitirá hasta el jueves su veredicto sobre la seguridad de la profilaxis del laboratorio sueco-británico. «Durante los ensayos clínicos llevados a cabo por la farmacéutica, no fueron detectados casos de tromboembolismo posteriores a la vacunación», ha insistido la máxima responsable de la agencia.            

Cooke, que ha afirmado que los técnicos de la EMA no podrán llegar a una «conclusión hasta no que se hayan hecho todos los análisis científicos» en las próximas horas, no obstante dejó claro que el regulador europeo no tiene visos de cambiar de opinión sobre la inoculación, por mucho que crezcan hora tras hora las dudas y los vetos en los países europeos.

Al haberse inyectado solo primeras dosis, queda margen de tiempo suficiente para recibir el segundo suero que complete la pauta, mientras las autoridades sanitarias emiten un dictamen definitivo sobre el antígeno. 

Comentarios
Multimedia Diari