Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Más de 4.000 tarraconenses ya revisan su historia clínica vía web

Los pacientes pueden consultar informes, ver los resultados de pruebas, las vacunas administradas o su plan de medicación
Whatsapp
La herramienta se puede consultar desde cualquier dispositivo con acceso a internet.  Foto: Catsalut

La herramienta se puede consultar desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Foto: Catsalut

Hasta ahora 4.296 tarraconenses han pedido tener acceso a su documentación clínica a través de la página web Cat@Salut La meva Salut, que ha puesto en marcha el CatSalut. El proyecto piloto comenzó en octubre del año pasado y a partir del mes de febrero de este año ya está disponible para todos los pacientes de la Región Sanitaria del Camp de Tarragona. Se espera que a final de año termine la implementación en toda Catalunya.

Según explica Teresa Rabadà, jefa de la unidad de atención al ciudadano de la región sanitaria, para poder acceder a la web sólo es necesario acudir al Centro de Atención Primaria, CAP, que corresponde con la tarjeta sanitaria y el DNI. El trámite siempre se debe hacer personalmente y sólo está disponible para los mayores de 18 años.

El interesado también debe suministrar un número de teléfono móvil, a través del cual recibe, vía SMS, un pin para introducir en la página web. Una vez en la misma, debe seguir las instrucciones para generar su contraseña personal.

Una vez registrado, el paciente podrá tener acceso a diferentes informaciones, como los informes médicos que se hayan producido en cualquier centro de salud al que haya acudido en Catalunya. Todos los documentos se encuentran en formato PDF y se pueden imprimir.

 

Plan de medicación

También figuran los resultados de las pruebas diagnósticas. Eso sí, sólo los resultados. Si se trata de una radiografía, por ejemplo, no está la imagen, sino el informe. Igualmente hay una relación de las vacunas que se le han administrado y consta si el paciente ha firmado un documento de voluntades anticipadas.

En la herramienta figura, además, el plan de medicación. Según explica Rabadà, esto podría incluso evitar visitas al centro de atención primaria, ya que el médico puede entrar y cambiar el plan de medicación y el paciente sólo tendría que imprimirlo. En el caso de los pacientes de las Áreas Básicas de Salut que gestiona el ICS (20 en la región sanitaria del Camp de Tarragona), también podrán acceder a otros servicios como pedir cita previa o solicitar el cambio de médico o enfermera.

 

Acceso en toda España

Según explica Rabadà, se espera que en un futuro todos los hospitales españoles tengan acceso a esta información de los pacientes. No obstante, de momento, para los pacientes que se desplazan a otras partes del Estado ya es un avance poder disponer de estos datos ordenadamente a través de cualquier dispositivo con acceso a internet: ordenador, tableta, teléfono móvil... Y poder enseñarlos a cualquier médico que le atienda.

En una segunda fase se estudia que también puedan tener acceso los menores de 18 años. Además está previsto incorporar otros servicios, como una agenda personalizada para cada ciudadano, la posibilidad de declararse donante de órganos o información sobre las intervenciones quirúrgicas que tienen un tiempo garantizado.

También habría vínculos a páginas web de salud seguras y a aplicaciones para hacer seguimiento detallado de enfermedades crónicas como la diabetes.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También