Miquel Buch: «Nos ofrecemos para ser pioneros en el aviso por SMS»

El conseller d'Interior de la Generalitat habla sobre el futuro de los protocolos ante accidentes químicos en Catalunya

29 febrero 2020 19:00 | Actualizado a 01 marzo 2020 16:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cuándo cree que se podrán avisar las emergencias por SMS?

Por ley, en julio de 2022. Así lo dice la UE. Nos gustaría que fuéramos los primeros de la clase, pero depende del Estado.

¿La Generalitat no puede dar ningún paso?

Es el Gobierno Central quien puede obligar a las operadoras. Nosotros solo podríamos llegar a algún acuerdo con la buena voluntad de ellas, pero nada más. Si quieren, ofrecemos Catalunya para una prueba piloto. Nos iría bien no solo por la petroquímica, sino que también con el Gloria o el Ventcat, que esta semana se ha activado.

¿Cuándo empezará la comisión de estudio del Parlament?

Depende de la cámara legislativa. No pasa a menudo que distintos departamentos queramos comparecer conjuntamente. Es un buen punto de partida para tomar unas determinaciones legales que sean de obligado cumplimiento para el Govern.

¿Para qué servirá?

Para aprender, como lo que hemos hecho con el Plaseqta. Evaluamos, analizamos y nos adaptamos a la nueva realidad. Sería un error si no nos adaptáramos a lo que nos pasa. Analizamos dónde hemos fallado y cómo lo corregimos.

El Senat ha abierto esta semana la puerta para crear la Agencia Estatal de Seguridad Química. ¿La avala?

No lo veo bien. Las competencias que tenemos debemos asumirlas con plenitud. No es bueno que nos las quiten, y aún sería peor devolverlas.

JxCAT votó a favor de ello.

No. Ante una propuesta de moción que proponía devolver competencias al Estado, Junts hizo una enmienda para enfocarlo más hacia Europa. No hemos votado devolver nada al Estado español.

Se pide que la entidad de seguridad industrial controle a las químicas. ¿No se hace?

Claro. ¿Alguien se plantea devolver la competencia de Ensenyament si pasa algo en alguna escuela? ¿O la de tráfico si hay algún accidente muy grave? Sería un flaco favor al país.

¿Tarragona está preparada para emergencias graves?

El Departament d’Interior dispone de todas las herramientas para estar preparado. Por ejemplo, en los últimos 18 meses hemos firmado un convenio laboral con los Bombers; en 2020 presentaremos la renovación del 47% de la flota de bomberos; y en este año y medio hemos iniciado la contratación –sin tener presupuesto– para comprar y renovar material, renovar parques. Veníamos de muy atrás y estamos recuperando el terreno perdido.

Comentarios
Multimedia Diari