Municipales TGN: Cien días y 'sálvese quien pueda'

Quedan menos de un centenar de días para la celebración de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. Todo parece indicar que el nuevo pleno municipal será muy diferente a la composición actual.

19 mayo 2017 23:30 | Actualizado a 22 mayo 2017 21:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Empieza la recta final para las elecciones municipales que se llevarán a cabo el próximo 24 de mayo. Quedan menos de un centenar de días para la celebración de unos comicios que, según todas las previsiones, provocarán una fuerte revolución respecto a la composición actual del pleno municipal de la Plaça de la Font, en el que desde junio de 2011 tienen representación cuatro formaciones: PSC(12 concejales), CiU (7), PP(7) e ICV(1).

De momento, ya está definida casi toda la parrilla de salida, en la que el alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC) parte en la pole position según todas las encuestas, si bien lo más probable es que sufra el lógico desgaste tras ocho años comandando la ciudad. El líder socialista renovará buena parte de una lista de la que, de momento, ha trascendido que dos de las novedades serán el director del Institut Comte de Rius, Francesc Roca, así como la presidenta de la Germandat del Ecce-Homo, Elvira Ferrando (quien también es afiliada de CDC).

 

La revolución se llama CiU

Por su parte, el principal partido de la oposición se renovará por completo para intentar frenar la caída que, según todos los sondeos, podría sufrir en la capital tarraconense. De momento –y tras la celebración el pasado mes de eneros de unas elecciones primarias– Convergència i Unió ya ha decidido optar por el tsunami y ha escogido al expresidente de la Cambra de Comerç, Albert Abelló, para relevar a Victòria Forns como cabeza de lista de la formación nacionalista.

El nuevo candidato ya ha anunciado que quiere cambiar a todo el actual grupo municipal por gente que «no ha ocupado nunca ningún cargo político» y que sean «profesionales de prestigio». A día de hoy, Abelló ya ha logrado el fichaje del arquitecto Agustín Domènech, quien será el ‘2’ de su ambiciosa candidatura, así como el del hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal (Dídac), que estará entre los diez primeros puestos. Estos dos fichajes se unirán a la cuota de Unió, que en esta ocasión no tendrá la representación del ‘2’, el ‘5’ y el ‘9’ que ha tenido a lo largo de los últimos años.

 

Alejandro sube el tono

De manera diametralmente opuesta afronta el PP los comicios. Todo parece indicar que Alejandro Fernández optará por la continuidad de buena parte de su grupo municipal. Pese a ello, los sondeos auguran una ligera caída de una formación que en 2011 tocó techo con unos históricos resultados que le dejaron a tan sólo tres votos de Convergència i Unió.

Por ello, Alejandro ya ha empezado a subir el tono en materia de inmigración, hablando de temas de los que «los otros no se atreven». De momento, el PP ya ha pedido una «mejor regulación» de los establecimientos extranjeros y una mayor mano dura en «civismo y seguridad». El García albiolismo llega a Tarragona...

 

La duda de la izquierda

Arga Sentís (ICV) vive momentos de incertidumbre. Las negociaciones entre Guanyem, Podem y Procés Constituent están a punto de llegar a buen puerto y, a día de hoy, la gran duda es saber si Iniciativa se unirá a la gran coalición que tan buenas perspectivas tiene en Barcelona, donde la lista será comandada por la mediática Ada Colau. ICV lleva tiempo negociando con el resto de partidos formar una única candidatura «confluyente». En pocas semanas se decidirá si prospera el gran acuerdo o si, al contrario, se presentan varias listas a las municipales. Lo que parece descartado es que finalmente la CUP se integre en alguna de estas listas.

 

¿Nuevos partidos?

Finalmente, todas las encuestas dan buenas perspectivas electorales para ERC y Ciudadanos. Estas dos formaciones se encuentran en un gran momento a nivel nacional, por lo que todo parece indicar que los primeros volverán al pleno municipal y que los segundos se estrenarán en la capital tarraconense.

ERC, que será liderada por Pau Ricomà, ya estuvo en el gobierno local entre 2007 y 2011, y en esta ocasión ha incorporado a críticos del PSC, de Unió y de Solidaritat para aglutinar el movimiento independentista de la ciudad, que en el proceso participativo del pasado 9 de noviembre logró unos históricos 23.000 votos. Por su parte, Ciudadanos escogerá en pocos días al joven abogado Rubén Viñuales como su cabeza de lista.

Comentarios
Multimedia Diari