Musulmanas de Tarragona: 'Tenemos derecho a trabajar con velo'

Defienden el uso del pañuelo en empresas después de que la UE avale prohibirlo: 'Hay chicas que han rechazado un trabajo porque les pedían no llevar velo'

19 mayo 2017 16:00 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Màriam El Khayat es pedagoga por la URV y estudia un máster en antropología urbana. Ella, que llegó a Tarragona desde Marruecos con dos años, lleva velo, tanto en clase como en los trabajos que ha tenido. «La sentencia del tribunal me parece un ataque a la libertad de la mujer, que queda coartada», asume ella.

Nassira El Morabit, estudiante de periodismo, también se revuelve con la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que avala a las empresas a prohibir el velo en el entorno laboral: «Nos olvidamos de que la libertad religiosa es un derecho y de que manifestarla también. La sociedad es muy prejuiciosa».

Ella, que también recaló aquí de pequeña, a los tres años de la mano de su familia, luce la prenda de marras: «Hay muchas personas que llevan velo por obligación, pero otras no, sino que lo portan por una convencimiento, por religión o por cultura».

 

‘No se puede imponer’

Ellas, ejemplos de una primera generación de hijos de inmigrantes en Tarragona que llega a la universidad, abogan por la libertad femenina por encima de todo. «Hay gente que se escuda en la libertad de la mujer, en que llevar velo es una muestra de sumisión. Está en contra y lucha para que nadie lo lleve. Eso también es imponer», cuenta Hakima Abdoun, estudiante de trabajo social.

Ella no lleva velo («pero sí lo respeto», concreta), aunque las tres chicas se oponen con firmeza a la sentencia de la máxima instancia judicial comunitaria.

El texto abre la puerta a que las compañías puedan vetar el velo islámico en el lugar de trabajo, siempre que las normas internas de indumentaria afecten a cualquier símbolo religioso, filosófico o político y no sólo a personas de una confesión concreta.

Por primera vez la justicia europea aborda un litigio sobre el uso del velo por parte de mujeres musulmanas, en una sentencia que puede sentar jurisprudencia a favor del veto del uso del pañuelo en las empresas.

Las tres universitarias de Tarragona plantean algunos ejemplos: «¿Y las empresas que obligan a la mujer a ir con tacones o que te obligan a maquillar? ¿No se habla de eso? Por desgracia estos debates dividen mucho a la sociedad, se fragmenta porque te obligan a posicionarte».

Ellas se han enfrentado a la exclusión, en ocasiones a través de algunos comentarios xenófobos o de racismo sutil y de baja intensidad. «A veces notas esas cosas simplemente en un gesto o en una mirada», concede Nassira.

Aunque de otra manera, el caso laboral de Bélgica que ha desembocado en la sentencia europea también se ha dado aquí. El pañuelo es, a menudo, el objeto que provoca las mayores afrentas.

«Conozco a chicas que quieren llevar velo pero no lo hacen por miedo al rechazo», reconoce Hakima. «Hay chicas que han ido a una entrevista y les han dicho: ‘Si no te quitas el velo no te contratamos’. Y se lo han quitado. O ellas han decidido no quitárselo y quedarse sin ese empleo», cuenta Màriam El Khayat. «Por desgracia sucede mucho. Y viene dado por la situación económica. El que contrata juega con eso, presionando», indica Nassira.

Para ellas es cuestión de normalización y de cambiar la mentalidad. «El Islam ya no es una religión extranjera, está aquí, en esta sociedad. Vivimos en una sociedad multicultural y multireligiosa. Nosotros mismos tenemos que destruir las barreras, y sentirnos parte de esta sociedad. Cuando hay alguien racista, el problema es de otro. Yo no tengo por qué sentirme atacada», cuenta Màriam, que recalca: «No quiero caer en el victimismo, porque eso también es un error».

 

‘Llevar velo no perjudica’

No sólo el colectivo femenino se opone al dictamen de la UE:«La sentencia europea es excesiva. No sé en qué perjudica a un puesto de trabajo llevar velo. No perturba en nada. La mujer va con la cara descubierta. Estamos hablando de libertad de pensamiento y de confesión. Podría abrir una vía de discriminación el hecho de no poder acceder a un trabajo por llevar pañuelo», admite Hilal Tarkou, abogado y presidente de la asociación de Reus Watani, una entidad por la convivencia y el desarrollo. Vuelve Hilal Tarkou: «El tribunal no sabe de la importancia del velo para determinadas personas. Hay mujeres con pañuelo y pilotando aviones o en otros trabajos de gran exigencia, y no pasa nada».

Pedro Cano, un tarraconense converso, también se muestra en contra de lo que se ha dictado desde Luxemburgo. Su mujer, Halima, ha llevado siempre velo, también cuando trabajaba. «Lo importante es que sea una persona trabajadora y honrada. No importa cómo vista», explica Pedro Cano, que también es Abdelkarim desde su conversión al Islam.

Comentarios
Multimedia Diari