Nace la Coordinadora de Balls de Diables tradicionals de Catalunya

La fiesta concluyó con un correfoc que partió de la Rambla Nova para enfilarse por las calles de la Part Alta y terminar con una encendida conjunta en el Pla de la Seu

19 mayo 2017 15:34 | Actualizado a 19 mayo 2017 15:34
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El Ayuntamiento acogió ayer la presentación de la Coordinadora de Balls de Diables Tradicionals de Catalunya, que recoge la herencia de la Coordinadora de Ball de Diables Centenaris amb Parlaments de Catalunya. El alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, recordó que él era concejal de Cultura cuando la ciudad recuperó las fiestas, «allá por los años 80, y la presencia de los diablos fue sonada, porque en las calles casi no había ni gente y la prensa de la época lo tildaba de agresión y vaticinaba que esta tradición se moriría. Hoy nadie concibe una fiesta de Sant Joan, de Sant Magí y de Santa Tecla sin los diablos».

Por su parte, el director de los Serveis Territorials de Cultura, Jordi Agràs, agradeció el trabajo realizado «por todos y cada uno de los balls de diables manteniendo la tradición y reavivando las cenizas de la antigua coordinadora».

La presentación fue acompañada de un programa festivo que incluyó una mesa redonda con la presencia de Ramon Vallverdú, Salvador Palomar, Daniel Vilarrúbies, Xavi Aranda, Xavier Ribera, Enric Garriga y Josep Bargalló, un acto moderado por el periodista Joan Ignasi Gómez.

Y por la noche tuvo el lugar el acto más visible, un correfoc con los once balls de diables que forman la Coordinadora, que se reunieron a las 21:30 horas en la Rambla Nova para ir dirección a la plaza de la Font para iniciar allí el recorrido hasta la plaza de las Cols, para acabar en el Pla de la Seu con una encendida conjunta.

Comentarios
Multimedia Diari