Nassarre: 'Los Fondos de inversión buscan países con gangas'

El director de la Cátedra de la Vivienda de la Universitat Rovira i Virgili desglosa la mala praxis de algunos fondos

12 enero 2019 10:18 | Actualizado a 12 enero 2019 10:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Qué implica la presencia de fondos internacionales gestionando inmuebles?
El problema de estos caseros no es la tipología, porque se dedican a la gestión de inmuebles y en algunos casos a la vivienda social, sino que acaben cometiendo malas prácticas. Por ejemplo, pueden comprar inmuebles y retenerlos hasta que vengan mejores tiempos. Utilizan el alquiler para vender posteriormente cuando el mercado está mejor. Son grandes y tienen esa capacidad de retener inmuebles. El ciclo de vivienda es de cinco o siete años. Pueden comprar ahora barato y vender más caro en el futuro. Pero si se dedican a crear vivienda asequible no tienen que ser un problema. 

¿Qué otros riesgos hay?
Otra mala práctica en la que se puede incurrir es que en lugar de poner a inquilinos de larga duración les interesan por ejemplo inquilinos turísticos, cuando se trata de alquiler. Eso puede acarrear problemas si se acumulan en un edificio. Otra mala praxis es que suelen comprar edificio enteros y a veces hay algún propietario que no quiere vender. Entonces en ese momento se pueden dar casos de ‘mobbing’. Es algo que pasó hace años durante la burbuja. 

Tienen mala prensa. 
Luego está la compra masiva de vivienda pública, como ha pasado en Madrid, donde el Tribunal de Cuentas ha acabado condenando a la exalcaldesa Ana Botella. También se puede presionar a inquilinos apara que se vayan aumentando las rentas. También se ha estudiado que en otros países como Alemania estos fondos internacionales van asociados con un peor mantenimiento de los edificios. Mientras no se lleve a cabo nada de eso, no habrá problemas. 

En algunos casos, estos fondos se han quedado con la cartera inmobiliaria de los bancos.  ¿Hay riesgos ahí?
No, siempre que el proceso se haya hecho mediante la subasta pública y se haya conocido el precio real del inmueble y no se venda a saldo. En ese sentido, la Sareb, cuando salió, debería haber ofrecido los activos al gran público, con transparencia. 

¿Estos fondos ya existían o llegan ahora?
Solían estar antes, ya existían, lo que pasa es que se mueven por gangas y van a países donde puedan encontrar mayor rentabilidad. Han empezado a percibir movimiento en España. 

¿Cómo funcionan?
Buscan rentabilidad alta en poco tiempo. A veces su modelo de negocio no es dar estabilidad de arrendamiento, cuidar a los inquilinos y mantener las viviendas. Si eso no ocurre quizás pueda originarse un problema. 

Hay fondos que se dedican a construir y que reactivan el mercado en Tarragona. 
En realidad da igual que sean de fuera o de aquí. Hay que preguntarse si a Tarragona le hace falta vivienda nueva o no, si lo que hace falta es construir o rehabilitar la que ya tenemos.

Comentarios
Multimedia Diari