Ni la Iglesia ni el alcalde de Tarragona gobiernan ya la Xarxa Santa Tecla

Una normativa de 2005 referente a las fundaciones dejaba claro que el Ayuntamiento no puede tener representación en la entidad. Adserà y tres nombres más mandan en la Xarxa

07 febrero 2019 09:58 | Actualizado a 11 febrero 2019 19:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Ni el Arzobispado ni el Ayuntamiento de Tarragona participan en la toma de decisiones de la Xarxa Santa Tecla. La frase «el Hospital de Santa Tecla es de la Iglesia» –muy repetida entre los tarraconenses– es falsa. Así es desde el año 2005, cuando una normativa referente a las fundaciones dejaba claro que la administración no podía gobernar las fundaciones que cuelgan de la Xarxa Santa Tecla. El objetivo del precepto podría ser evitar que las instituciones públicas favorecieran a fundaciones, por ejemplo. ¿Entonces, quién gobierna Santa Tecla?

El gran líder, padre y director general del ente es Joan Maria Adserà. Desde el pasado mes de septiembre, Joan Aregio –quien fue concejal del Ayuntamiento y presidente de la Diputació–, es director adjunto y gerente del ámbito más social, como la infancia, las personas discapacitadas y la gente mayor. Hay quien opina que Adserà incorporó a Aregio en el equipo con el fin de preparar su relieve al frente de la institución. 

Por otro lado, Francesc Pujol, médico de profesión, se encarga de los servicios sanitarios, como los hospitales, los ambulatorios y los sociosanitarios. Y finalmente, el último nombre que gobierna la Xarxa es Jordi Cañellas, quien fue alcalde de la Nou de Gaià. Cañellas está al frente de las empresas que dan servicio a la Xarxa, como por ejemplo, la de limpieza y hostelería, la de informática y la de aprovisionamientos. Y es que el ente no tiene prácticamente externalizado ningún servicio. Joan Maria Adserà, Joan Aregio, Francesc Pujol y Jordi Cañellas gobiernan la institución.

¿Quién gobierna en las fundaciones?  
Fundació Hospital Joan Maria Adserà (presidente)
Manel Maria Fuentes
Josep Anton Burgasé
Joan Pedrerol
 
Fundació CAUS Benet Jané (presidente)
Joan Maria Adserà
Dolores Nolla
Manel Sanromà
Anna Asamà
 
Fundació Sociosanitària  Manel Maria Fuentes (presidente)
Joan Maria Adserà
Carme Borbonès
Joan Martí
Albert Vallvé
Carme Baiget
Fundació Casa Sant Josep
 
Jaume Recasens (presidente)
Joan Maria Adserà
Pilar Alió
Josep Ramon Fuentes
Josep Maria Milà
Helena Arribas
 
Fundació Estela Josepa Zamora (presidenta)
Montserrat Magadan
Anna Solé
Joan Aregio
Josep Maria Ricomà
Esteve Ortoz
La Xarxa Santa Tecla es la administración, pero de ella dependen cinco fundaciones sin ánimo de lucro. Con el objetivo de hacer una gestión más eficiente, la Xarxa está constituida como una Agrupació d’Interès Econòmic. Esta forma jurídica permite llevar a cabo una gestión conjunta y centralizada de las diferentes entidades que forman parte.

Las cinco fundaciones que cuelgan de la Xarxa son: la Fundació Hospital, la Fundació CAUS –centros de atención primaria–, la Sociosanitaria i Social, la de la Casa Sant Josep y la Fundació Estela. Se trata de entidades sin ánimo de lucro que dependen de la conselleria de Justícia de la Generalitat de Catalunya, que actúa como protectora de las fundaciones. Adserà y su equipo han buscado diferentes personalidades del territorio para que ejerzan de patrones en las fundaciones. Su función es tomar las decisiones que afectan a las fundaciones y no reciben ninguna remuneración. «Esta figura se hace con el espíritu de dar máxima representatividad al tejido social del territorio donde la fundación presta servicio», asegura Adserà.

Algunos de los nombres propios que han ejercido como patrones son el de Josep Bargalló, actual conseller d’Educació, o Francesc Xavier Grau, quien fue rector de la URV y ahora es Secretari d’Universitats. Ambos tuvieron que dejar su representación en las fundaciones por incompatibilidades en el cargo. Pilar Alió, presidenta de la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, o Esteve Ortiz, presidente de la Confraria de Pescadors de Tarragona, son vocales de fundaciones en la actualidad.

Pero hay un nombre que llama la atención. Es el caso del concejal del Ayuntamiento de Tarragona Josep Maria Milà quien, presuntamente vulnerando la norma, es vocal de la Fundació Casa Sant Josep. «Asiste como persona física, no en representación del Ayuntamiento», aseguran desde la Xarxa.

El 80%, dinero público
Otra de las grandes dudas es cómo se financia la Xarxa. Cada fundación va por libre, así puede llegar a acuerdos y convenios con las diferentes administraciones. El sector sanitario es el que más movimiento económico genera y cada hospital cuenta con su propio presupuesto. El 80% de los ingresos que recibe la institución son públicos. El 20% restante proviene de privados, como por ejemplo, de mutuas.

El perfil:  Un líder que no deja indiferente

Xarxa Santa Tecla es sinónimo de Joan Maria Adserà Gebellí. Es la cara visible de la institución. Adserà nació en Tarragona –concretamente en el Hospital de Santa Tecla–, en el año 1957. Es médico especialista en medicina interna y durante seis años fue profesor de la URV, impartiendo clases de patología general. Ejerció de director adjunto de medicina interna en el hospital y después se pasó a la administración. Fue delegado territorial, gerente de la región sanitaria y miembro del consejo de dirección del Departament de Salut, hasta el año 2000. Un año después presentó el proyecto Xarxa Santa Tecla. Un sueño hecho realidad. Adserà es una persona carismática, con muchos amigos, pero también colecciona algún que otro enemigo.

Comentarios
Multimedia Diari