Noche de Reyes de folk épico, audiovisual y ruido en la Zero

La banda Harrison Ford Fiesta hará mañana día 5 de enero un show especial con el hombre orquesta Vaz Oliver y las proyecciones del artista Blai Mesa 

04 enero 2019 11:42 | Actualizado a 27 febrero 2019 19:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Bajo el carisma y la magia de una velada singular, la de la Noche de Reyes, Harrison Ford Fiesta despacharán mañana en la Sala Zero el repertorio de sus dos discos publicados hasta la fecha. La banda tarraconense, abonada a su folk interiorista de épica espiral, es un exponente aclamado dentro de lo alternativo –no dejan de cosechar críticas positivas– y será el eje de un concierto especial.

Abrirá la sesión de actuaciones a las 22.40 horas el madrileño Vaz Oliver, con su dosis de postrock experimental. El músico se ha convertido en algo así como un hombre orquesta del siglo XXI, que en su coctelera ‘sui generis’ bate ingredientes como las guitarras procesadas, el retrofuturismo, el post-rock, un poco de pop y algo de electrónica.

Luego será el turno de Harrison Ford Fiesta, un grupo que, a estas alturas, ya ha trascendido al chiste de su nombre para convertirse en algo más profundo: partiendo del folk ambiental del primer disco hacia melodías más discretas y sobrias que se encuentran en La fête, su segundo trabajo, más nocturno, oscuro y, en algunos casos,  cinematográfico.

Ese segundo álbum fue grabado durante casi un año en Villa María, una antigua masía a las afueras de Reus que es también un palacete decadente que se convirtió en el cuartel general ideal para alumbrar la nueva obra. Hasta se coló en la grabación la reverberación inevitable –y con un punto fantasmagórica– en una mansión de cuatro plantas o el zumbido de la estufa catalítica que ardía para mitigar el gélido ambiente.

Allí, conviviendo, aguantando el frío, sin límite de tiempo –jornadas de grabación de hasta 10 horas diarias– y con toda la libertad habitual, el cuarteto parió una nueva remesa de canciones, con un puntito más ácido y sórdido, navegando entre reminiscencias chamánicas y extraños festejos en el bosque. Todo ello, además, con un personaje, el de Dimitri Arselan, como centro temático y narrativo de algunas de las composiciones. 

En el recital de mañana en la Zero se dispondrá una ambientación especial. Además, el artista tarraconense Blai Mesa, un imprescindible de la escena cultural local, acompañará la música de los Harrison con proyecciones audiovisuales. «Será un concierto especial por los otros artistas que vienen y también porque al ser Noche de Reyes ese concepto estará también presente en algunos momentos», adelanta Pablo Vidal, teclista y uno de los cuatro componentes del grupo. 

«Seguimos presentando nuestro segundo disco. Hemos estado en Madrid, en Asturias, en Galicia y por varios sitios en Catalunya. La idea es estar todo este año tocando también», añade Vidal. Romain Aleberteau, César Meler y David Cobo acaban de completar la formación, que canta tanto en inglés como en francés. 

Comentarios
Multimedia Diari