Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Clara Rosell Psicóloga y psicoterapeuta

«Nuestra verdadera naturaleza es la de sentir aquí y ahora»

Entrevista. Licenciada por la Universidad de Brown, ofrece toda su experiencia y conocimientos sobre la práctica que cambió su vida

Ana Rivera

Whatsapp
Clara Rosell en A Meditar, centro de ‘mindfulness’. FOTO: FABIÁN ACIDRES

Clara Rosell en A Meditar, centro de ‘mindfulness’. FOTO: FABIÁN ACIDRES

La tarraconense Clara Rosell Dronda es psicóloga y psicoterapeuta especializada en Mindfulness por la Universidad de Brown, Universidad de Massachussets y cuenta con el postgrado de Mindfulness por el Institut Gestalt. Hace 9 meses abrió un centro especializado en Mindfulness en Tarragona, A Meditar, donde ofrece clases de meditación, yoga y asesoramiento psicológico personalizado.

Como profesional es una gran defensora del Mindfulness pero, ¿cómo fueron sus inicios y por qué empezó a practicarlo?

Empecé a practicar hace más de 7 años, en una época difícil y turbulenta de mi vida, en la que me sentía perdida. No sé si fue casualidad o necesidad, pero me cambió la vida. Sentía que algo en mí no estaba bien. Vivía acelerada, sobrepasada por mi mente, atascada en las dificultades y sin saber cómo gestionar las emociones. Al inicio, sentarme a respirar fue difícil, de hecho no sabía bien para qué meditaba. Aún así, había una parte de mí que me pedía más. Mi voz interior me decía que durante y después de la meditación era más yo, más clara, más presente… Entonces no tenía ni idea de que me dedicaría a ello a día de hoy.

¿Por qué cree que está en boga actualmente en nuestra sociedad?

La expansión de Mindfulness es evidente y el incremento de formaciones y estudios realizados en universidades punteras del ámbito de la psicología y la neurociencia, que abalan su efectividad para reducir el estrés, mejoran la calidad de vida y para vivir una vida más consciente y feliz… ¿Quién no quiere sentirse bien?

¿Tiene miedo al intrusismo y a que esto haga decaer el interés o que empeore la percepción del Mindfulness?

No siento miedo. Me siento responsable, como formadora de Mindfulness de compartir la práctica preservando su esencia, autenticidad y profundidad.

¿Cree que la sociedad occidental todavía es algo reticente o ve como un tabú hablar, transmitir, educar y trabajar nuestras emociones y nuestros pensamientos?

¡¿Cómo no va a ser tabú si a veces no sabemos ni lo que sentimos?! Creo que aún quedan barreras emocionales por romper. La sociedad occidental da más valor a la productividad, la riqueza, la posesión material, que al autoconocimiento y al desarrollo personal. Por ello estamos a la deriva en el piloto automático de no sentir y solamente hacer.

¿Cómo consigue el Mindfulness cambiar todo esto?

El primer paso sin duda es parar, reconectar y reconocer. Y es donde entra en juego el Mindfulness: en el darnos cuenta que nuestra verdadera naturaleza es la de sentir en el aquí y el ahora, como hacen los niños. Y que a pesar de que nuestra tendencia actual, a veces sea de la fingir, apartar y no escuchar lo que nuestro corazón dice, cultivando la práctica de la meditación podemos redescubrir recursos, fortalezas internas e infinitas posibilidades para elegir nuestras respuestas y no continuar reaccionando a la vida sin presencia.

¿Qué le llevó a abrir un centro especializado en Mindfulness en Tarragona?

Una vez sentí la necesidad de compartir y practicar a diario, abrí A Meditar para que fuera un espacio en el que cultivar la mente, el cuerpo y el alma, fuera fácil. Un espacio que nos ayuda en el proceso de escucha y presencia, donde puedes conocer en a personas con inquietudes similares, la de poder vivir sin el piloto automático puesto, para dejar de buscar fuera…lo que ya hay dentro: que somos personas completas.

¿Considera que ha aumentado el interés sobre esta filosofía en la ciudad en los últimos años?

Sí: cada vez hay más personas que se acercan con curiosidad a practicar. Las que dudan, las que creen que no les servirá, las que ya meditan, las que quieren empezar…a todas ellas les lanzo la propuesta de: ven y prueba. Deja que esa parte de ti que intuye lo que necesitas, decida si la práctica de Mindfulness es útil para ti o no.

Temas

Comentarios

Lea También