Nueva esperanza de reapertura para el ocio nocturno tarraconense

«Estamos contentos porque se nos ha reconocido como sector», asegura Christian Compte, presidente de Fecalon

13 mayo 2021 18:30 | Actualizado a 14 mayo 2021 06:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector del ocio nocturno empieza a ver la luz al final del túnel. Al menos eso es la sensación que tienen los empresarios consultados por el Diari después de que el pasado miércoles el Procicat presentase un plan sectorial que llevaban tiempo reclamando y que, aunque no tiene fecha de reapertura para las discotecas, al menos marca una serie de normas para reducir el riesgo de contagio en los locales para cuando puedan abrir.

Christian Compte, propietario de la discoteca Totem de Tarragona y presidente de la Federació de Locals d‘Oci Nocturn de Catalunya (Fecalon), asegura que «nuestra valoración es positiva. Estamos contentos porque es un primer paso, llega tarde pero es un primer paso. Se nos ha reconocido como sector y también se nos ha reconocido la pista de baile, un espacio esencial para nosotros». Puestos a buscar algún punto negativo, Compte comenta que «la única pega es el tema del horario, hasta las 3 de la madrugada. Porque todo el esfuerzo para evitar riesgos se puede ir al traste en el momento en que tienes que cerrar a las 3 de la madrugada y la gente se va a las casas, a la playa o a un parque a continuar la fiesta. Por eso pedimos que lo normal sería que nos dejasen abrir hasta las 6 de la madrugada».

Josep Maria Tintoré, propietario de la histórica discoteca de Reus La Fábrica, también reconocía ayer al Diari que «estamos un poco más animados Este plan sectorial es correcto porque, sea lo que sea, es necesario estar preparados para cuando podamos abrir. Podríamos buscarle algunos puntos de conflicto, como si es necesario que las personas vacunadas tengan que cumplir estos protocolos o no, pero más vale esto que nada».

Los empresarios esperan poder abrir sus locales cuando empiece el verano

Aunque la presentación del plan no incluye un calendario de reapertura, Tintoré calcula que «en un mes, mes y medio o máximo dos meses estaremos abiertos. Cuando haya mucha más gente vacunada y se abra el turismo, las vacaciones, etc… Y rezar porque no demos pasos atrás en cuanto a incidencia del virus».

El plan sectorial obliga a los locales con un aforo superior a 600 personas a contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas. Desde La Fábrica, con un aforo de más de 1.300 personas, lo ven correcto ya que «el tema de la venta anticipada es algo que ya está implantado en muchos locales y el ocio nocturno intenta que se convierta en una norma. Lo que no es normal, y es algo que pasa en nuestra zona, es que la gente pueda acceder a una discoteca de forma gratuita».

A la espera de poder abrir como discoteca, La Fábrica puede trabajar cada día hasta las 23 horas ya que dispone de un permiso especial de bar. Éste es el primer fin de semana que podrá hacerlo y Tintoré confía que «funcionará bien porque hemos tenido muchas reservas. La gente tiene muchas ganas de socializar y eso se nota».

Normas y requisitos

La Generalitat comunicó el miércoles que el Procicat ha dado luz verde al plan sectorial que debe permitir, cuando se considere oportuno, la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno: discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos , bares musicales y karaokes. El protocolo establece normas en el control de acceso y en la higiene, así como requisitos de ventilación y de los sistemas de climatización, entre otras medidas. En locales con un aforo superior a 500 personas será obligatorio contar con algún sistema telemático de venta anticipada y reserva nominativa de entradas, para facilitar la trazabilidad de los asistentes en caso de rebrote, mientras que en los de menor capacidad esto será sólo una recomendación.

"Se reconoce la pista de baile, un espacio esencial para nosotros"

Las discotecas que vendan las entradas que sobran en taquilla deberán tener asimismo un sistema de registro de datos de identidad y de contacto de quienes acceden a los locales, independientemente del aforo de los mismos.

Los locales deberán aplicar medidas para garantizar que se mantiene la distancia de seguridad en el exterior del local si hay colas y exigir el uso de la mascarilla, al tiempo que deberán establecer flujos diferenciados de entrada y salida .

En cuanto a los aforos, dependerá del máximo que tenga autorizado cada local pero en todo caso la cifra deberá ser la óptima para garantizar la seguridad de trabajadores y clientes, y para que se mantengan unas determinadas distancias entre personas. En locales de aforo superior a 500 personas, la pista de baile estará perimetrada, con un punto de entrada y de salida, y además, independientemente de la capacidad que tenga el local, será obligatorio en este espacio llevar mascarilla y no consumir.

De hecho, la mascarilla será obligatoria durante toda la estancia dentro de la discoteca y sólo se podrá retirar para consumir en la barra o de otros espacios que no sean la pista de baile.

En cuanto a la ventilación de los locales, se vigilará que se pueda garantizar la ventilación natural o sistemas de climatización que eviten la transmisión del virus.

Críticas de Fecasarm

Pero no todo son alabanzas a este plan sectorial. La Federació Catalana d’Associacions d’Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm) dijo ayer que el plan de medidas de seguridad «llega tarde, es ineficaz e inaplicable y está desfasado».

En un comunicado, Fecasarm denunció que «este plan llega muy tarde y, además, no aporta ninguna eficacia real, ya que sólo entrará en vigor cuando el departamento de Salud decida decretar la reapertura del sector, y eso no se prevé que pase hasta dentro de un mes y medio o dos». Lo que para esta patronal es «del todo insostenible, inviable e inaceptable».

«La Generalitat ha desaprovechado una oportunidad inmejorable para aprobar un plan eficaz, actual y práctico y ha preferido aprobar un plan vacío de contenido y de imposible aplicación», lamentó Fecasarm.

Su presidente, Joaquim Boadas, cree que es imposible controlar que se mantenga el metro y medio de distancia en el interior de las discotecas, una medida que sería prescindible si se obligara a mostrar el resultado de un test negativo o estar vacunado para poder entrar en estos locales de ocio nocturno.

Comentarios
Multimedia Diari