ONCE: «Tenía 30 años y era como si ya no sirviera para nada»

Eva, con un 88% de discapacidad, explica que su vida dio un vuelvo en positivo al afiliarse

02 agosto 2018 18:22 | Actualizado a 07 agosto 2018 12:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Gracias al Grupo Social ONCE (compuesto por la ONCE, la Fundación ONCE y el grupo de empresas ILUNION), y a una formación que ofrece la Fundación, es posible la inserción laboral de personas con discapacidad para trabajos específicos en empresas e instituciones. «Aquí te ofrecen un trabajo en el que te sientes realizado» explica Eva, una vendedora de la ONCE que tuvo que cambiar su vida por una discapacidad.

Eva, afiliada a la ONCE desde el año 2002, sufre un 88% de discapacidad, causa que le obligó a dejar su trabajo como carnicera. Con la absoluta invalidez que le dieron, Eva perdió la esperanza de poder volver a trabajar: «Tenía 30 años y era como si ya no sirviera para nada. Pero me afilié a la ONCE y todo cambió». Ahora Eva trabaja en uno de los puntos de venta de la ONCE como vendedora de cupones.

Desde la ONCE, Fundación ONCE e ILUNION se impulsaron este año 11.449 puestos de trabajo en todo el territorio. En Catalunya, han sido 758 los empleos conseguidos y son 7.261 personas las que trabajan en el Grupo Social ONCE. Estos son los hechos más destacados del último informe realizado, el Informe de Valor Compartit 2017 del Grupo Social ONCE, el cual hace una valoración de la actividad socioeconómica de la ONCE, la Fundación ONCE y las empresas ILUNION durante el último año.

Sara Gimeno, directora de la ONCE de Tarragona valora el balance de este año como «muy positivo en cuanto a solidaridad». También comenta la importancia de su trabajo, por su inversión en educación. «Queremos dar autonomía a estas personas y que estén integradas tanto en el aspecto educativo como laboral», aseguran. 

Perder el ‘miedo’

A través de su bolsa de trabajo, la entidad se encarga de buscar a las personas que, por sus habilidades, se puedan adaptar mejor a cada tipo de trabajo. «Luchamos para que se pierda este miedo por la diferencia y que todo el mundo pueda estar integrado en un puesto de trabajo», afirma Sara.

La directora destaca el trabajo que hacen y el agradecimiento por parte de las personas que ayudan. «Para estas personas es importante saber aceptar esta nueva situación, que no es fácil, pero gracias a los técnicos y al apoyo, ayudamos tanto a ellos como a las familias a adaptarse a esta nueva vida».

70.000 trabajadores

Justo cuando se cumplen los 80 años de la creación de esta organización, el Grupo Social ONCE cierra su último ejercicio con un dato destacado: la incorporación de 70.000 trabajadores. «Todo un orgullo y una responsabilidad», afirma Miguel Carballeda, presidente de la organización.

Trabajadores y trabajadoras que, después de atender uno de los cursos de formación organizado por la fundación, tienen la oportunidad de conseguir un trabajo. El 2017 se formaron un total de 37.877 candidatos a ofertas laborales, de los cuales 4.397 fueron en Catalunya. En los últimos cinco años se han impulsado más de 47.000 puestos de trabajo e invertido 1.200 millones de euros en acción social en todo el Estado.

Comentarios
Multimedia Diari