Ocho urnas y más de 5.000 personas en la manifestación de TGN

La Plaça de la Font se ha quedado pequeña una vez más para reunir a las fuerzas independentistas previas a la marcha de conmemoración del primer aniversario del 1-O.

01 octubre 2018 17:15 | Actualizado a 01 octubre 2018 18:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Plaça de la Font, el centro neurálgico de las reivindicaciones en Tarragona, se ha llenado paulatinamente esta tarde de lunes 1 de Octubre para mostrar una vez más el gran número de adeptos a favor de la independencia y de la República Catalana que viven o trabajan en la capital.  

Miles de personas (difícil de precisar aunque en un primer recuento se aproximarían a las 3.000, aunque luego fueron más de 5.000) se han ido colocando a lo largo y ancho de la plaza con banderas, la mayoría estelades, pancartas y mucha simbología amarilla: lazos, camisetas, bolsas...

El amarillo es el color que se han adueñado los independentistas desde hace casi un año para pedir la liberación de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Antes de iniciar la marcha, la colla castellera de la Universitat Rovira i Virgili (Pataquers) han levantado un pilar de 4 cerca de las escaleras del Ayuntamiento.

Han sido los momentos previos de una manifestación que ya tenía ganas de tomar las calles, uno de los lemas de los independentistas que se oyó en todas partes de Catalunya (els carrers seran sempre nostres) hace un año cuando salieron más de 2 millones de personas pidiendo la celebración del referéndum de independencia.

La marcha ha salido con retraso. Ocho personas, cada una con una urna de las utilizadas hace un año para el referéndum de la República, encabezaban la marcha junto a dos pancartas exigiendo la liberación de los "presos políticos" reclamando que policías, jueves y fiscales se rebelen contra la legislación española. La marcha tiene como destino final la Plaça Imperial Tarraco, donde se ubica el edificio de la Subdelegación del Gobierno.

Las miles de personas que participan en la marcha de Tarragona o sólo exigen la vuelta de los políticos presos o exiliados, sino que hay otras pancartas alusivas a desobedecer para lograr el propósito de la independencia. Pancartas similares a las de este mediodía que pedían rebelión de cuerpos de seguridad, jueces y fiscales para lograr el propósito de la independencia.

En el trayecto hacia la Plaça Imperial Tarracon más personas se han ido agregando a la protesta. Muchas pancartas con el lema '1-O. ni oblit ni perdó' acmpañadas de cánticos como por ejemplo "hem votat, hem guanyat y de "Ballesteros, dimissió", un grito que desde hace más de un año se ha convertido en habitual en cualquier protesta a nivel catalán como local.

Durante el recorrido se ha hecho una parada "técnica" en el Institut Tarragona para volver a colocar lazos amarillos. El instituto fue una de las sedes electorales de la ciudad y en una donde hubo más tensión entre las fuerzas de seguridad del Estado y los defensores de la celebración del referéndum. Durante la parada se ha cantado el lema "aquí vam guanyar, aquí vam votar".

La entrada en la Plaça Imperial Tarraco ha sido minutos antes de las oche de la tarde de este lunes. Una cinta de plástic ha delimitado la proximidad de los manifestantes con el edificio de la Subdelegación, que está custodiado por dos coches de los Mossos y varios agentes, algunos de ellos antidisturbios.

La gente ha llegado de forma escalonada hasta la plaza, totalmente cortada, y han empezado a gritar "hem votat, hem guanyat".

Comentarios
Multimedia Diari