PSC y PDeCAT repetirán alcaldables en 2019 para frenar a Ciutadans

La inestabilidad y la explosión de los naranjas el 21-D lleva a soberanistas y socialistas a buscar que sus máximos líderes locales vuelvan a presentarse a las próximas municipales

02 febrero 2018 18:35 | Actualizado a 08 febrero 2018 21:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La explosión de Ciutadans en las elecciones al Parlament del pasado 21 de diciembre ha hecho saltar todas las alarmas de cara a las próximas municipales, previstas para mayo de 2019. Pese a que todos los alcaldes y partidos coinciden en el hecho de que no pueden extrapolarse los resultados de unos comicios a otros, lo cierto es que el inesperado triunfo de la formación naranja –que en la actualidad no cuenta con ninguna alcaldía en Catalunya– provoca que las formaciones que lideran un mayor número de ayuntamientos (PDeCAT, ERC y PSC) tengan decidido apostar, en la medida que puedan, por por su actuales liderazgos locales e intentar repetir el máximo número de alcaldables. 

La inestabilidad generada a raíz del proceso soberanista hace preveer de cara a 2019 plenos municipales aún más fragmentados que los actuales, por lo que contar con la lista más votada puede ser clave a la hora de lograr alcaldías. Y aquí es donde llegan los temores, sobre todo después del claro triunfo de Ciutadans de hace solo un mes en municipios de la importancia de Tarragona, Reus, El Vendrell, Vila-seca, Salou, El Vendrell, Cambrils, Calafell o Torredembarra

La gran esperanza del PSC
Después de quedarse como cuarta fuerza en el Parlament de Catalunya el pasado 21-D, el PSC se marca las elecciones de 2019 como su gran esperanza a medio plazo para mantener el notable poder local que aún mantiene, con alcaldías del tamaño de L’Hospitalet y Cornellà de Llobregat, Tarragona, Lleida o Santa Coloma de Gramenet. De momento, Àngel Ros, en el cargo en la capital de la Terra Ferma desde 2003, ya ha anunciado que se volverá a presentar, unos pasos que también seguirán Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Núria Marín (L’Hospitalet de LLobregat) y Antonio Balmón (Cornellà). En Tarragona ciudad, y después de una larguísima reflexión, todo parece indicar que Josep Fèlix Ballesteros repetirá por quinta vez como cabeza de cartel.  

«Estamos seguros de que los ciudadanos están satisfechos con el trabajo de nuestros alcaldes y concejales»
Salvador Illa -  Secretari Organització PSC

El Secretari de l’Àrea d’Organització PSC, Salvador Illa, se muestra convencido de que las elecciones municipales «tienen una personalidad propia» como para que no se vean afectadas por los resultados del 21-D. «Estamos convencidos de que los ciudadanos están muy satisfechos con el trabajo que están realizando nuestros alcaldes y concejales» asegura el representante socialista, quien anuncia que su partido empezará a preparar las municipales «a partir de este mes de febrero». Illa avanza que la prioridad será «poder conformar el máximo número de gobiernos progresistas posibles». En la demarcación de Tarragona se da como seguro que repetirá en las listas el acalde de Calafell, Ramon Ferré, mientras que la voluntad también es que sigan pesos pesados como Roc Muñoz (La Canonja), Óscar Sánchez (Constantí) o Daniel Cid (Vespella de Gaià)

‘Atar’ a los alcaldes con mayoría
Las de 2019 serán las primeras municipales para el nuevo PDeCAT, la formación heredera de Convergència. El partido soberanista ya ha asegurado la continuidad de valores como la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, o la de Sant Cugat del Vallès y presidenta de la Diputació de Barcelona, Mercè Conesa. 

A nivel territorial, fuentes del PDeCAT aseguran que la previsión es que «todo lo que está funcionando no se cambie» y que el objetivo «es mantener» el máximo número de alcaldes como cabezas de lista. El pasado mes de diciembre el alcalde de Reus, Carles Pellicer, ya anunció que repetirá en 2019, y ahora la prioridad es «atar» la continuidad de pesos pesados como Josep Poblet (Vila-seca) o Albert Batet (Valls). Este último suena con fuerza para tener responsabilidades en el nuevo Govern de la Generalitat. 

«Tendremos todas las primarias hechas en verano pero igual en Tarragona tardamos un poco más»
Ferran Bel - Política Municipal PDeCAT

Por contra, quien seguro que no continuará será el alcalde de Tortosa, Ferran Bel, quien en breve cederá su puesto a la segunda teniente de alcalde, Meritxell Roigé, quien será la alcaldable en 2019. Bel es también el responsable d’Acció Política Municipal del PDeCAT y anuncia que la voluntad del partido es la de haber realizado todas las primarias para tener los cabezas de cartel «durante el primer semestre de este año». Caso aparte podría ser el de Tarragona ciudad, donde el repentino fallecimiento de Albert Abelló podría retrasar una elección que, según varias fuentes, podría ser el nuevo portavoz en el Ayuntamiento, Dídac Nadal, hijo del exalcalde Joan Miquel Nadal.  

«Queremos mantener Girona y tenemos muy buenas sensaciones en Lleida. En 2011 ganamos por primera vez unas municipales y en 2015 logramos repetir. Ahora nuestro objetivo será mantener las cuatro diputaciones y los Consells Comarcals» asegura Bel.  

El PP, con «energías renovadas»
En ERC todo parece indicar que el alcalde de Amposta, Adam Tomàs, podría repetir en la lista después de ganar por primera vez en las elecciones de 2015. Por lo que se refiere a los Comuns, el alcalde Altafulla, Félix Alonso, asegura que está valorando repetir. «Si podemos materializar los proyectos que tenemos en marcha, igual me lo pienso y no sigo, pero si sigue la inestabilidad continuaré», afirma un Alonso que considera que las municipales «no tendrán nada que ver con las del Parlament». «En cada cita con las urnas se hace una pregunta, y los ciudadanos eligen el candidato que mejor la responde y que les genera más credibilidad» afirma Alonso.  

Comentarios
Multimedia Diari