Más de Tarragona

Tarragona Política

Pallarès ultima el Govern territorial que priorizará el Joan XXIII y el Fòrum Judicial

El remodelado equipo de la Generalitat en el Camp de Tarragona cuenta con 11 caras nuevas respecto a la anterior legislatura. El reusense Àngel Cortadelles serà el director de Presidència

OCTAVI SAUMELL

Whatsapp
La nueva delegada, Teresa Pallarès, en su despacho. FOTO: PERE FERRÉ

La nueva delegada, Teresa Pallarès, en su despacho. FOTO: PERE FERRÉ

La nueva delegada del Govern en el Camp de Tarragona, Teresa Pallarès (Junts per Catalunya), ya tiene prácticamente perfilado el Consell de Direcció que a lo largo de esta nueva legislatura priorizará en la ciudad –Covid aparte– la construcción del nuevo Hospital Joan XXIII y el esperado Fòrum Judicial, dos proyectos que –en su globalidad– supondrán en los próximos años una inversión de más de 245 millones de euros: 170 el centro sanitario y 75 el segundo.

Según ha podido saber el Diari, a día de hoy solo falta por concretar la persona que ocupará la dirección territorial del Departament de Empresa i Treball –a designación de Esquerra Republicana–, ya que el resto de altos cargos de la demarcación ya están definidos. Así, según las fuentes consultadas, el nuevo gabinete –que estará formado por 15 integrantes– presentará 11 caras nuevas, con diez mujeres y, de momento, solo cuatro hombres. Únicamente continuarán en sus cargos respecto al anterior equipo comandado por Òscar Peris (ERC) la juntaire Trinitat Castro –en Polítiques Digitals i Infraestructures– y Àngel Xifrè (Esquerra) en Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Asimismo, Eva Ferran (ERC) también continúa, si bien pasa de la dirección de Justícia a la nueva Conselleria de Igualtat i Feminismes, liderada por la reusense Tània Verge. Precisamente, la cartera de Justícia será ocupada por Mònica Solé (Junts), quien desde principios de 2020 encabezaba la dirección territorial del Departament de l’Interior, tras relevar a Joan Carles de la Monja. Ahora será la máxima representante del Departament de la consellera de la capital del Baix Camp Lourdes Ciuró, quien será clave para que el esperado Fòrum Judicial de Tarragona pueda ser una realidad. El resto de directores son todos son nuevos.

7 de Junts y 8 de ERC

En conjunto, el gabinete autonómico de la calle Sant Francesc contará con siete representantes de Junts per Catalunya y ocho de Esquerra Republicana. Esto se debe al hecho de que la implantación territorial de la Generalitat no contempla desplegar ni Serveis Territorials de Recerca i Universitats ni de Acció Exterior i Govern Obert, ambos en manos de los consellers del partido de Carles Puigdemont Gemma Geis y Victòria Alsina. Asimismo, cabe destacar que la Delegació del Camp de Tarragona y de las Terres de l’Ebre compartirán, de momento, una misma dirección territorial: la de Economia i Hisenda, con la ebrense Mercè Miralles (Junts) como máxima responsable en la provincia de la cartera del conseller Jaume Giró (Junts). En la anterior legislatura Miralles ya ejerció como responsable de Empresa i Coneixement en las Terres de l’Ebre, mientras que en 2003 también ocupó durante unos meses el cargo de delegada territorial.

Como novedad respecto al anterior mandato cabe señalar que, en esta legislatura, el comité de dirección del Camp de Tarragona contará con un titular de la Conselleria de Presidència, liderada por Laura Vilagrà (ERC). En los últimos mandatos, como la de Economia, esta plaza estaba ocupada por el propio delegado del Govern –primero Quim Nin (PDeCAT) y posteriormente Òscar Peris (Esquerra), pero en esta ocasión el liderazgo del departamento en el Camp de Tarragona será para el exconcejal del Ayuntamiento de Reus Àngel Cortadelles (ERC) según ha contrastado este periódico. El exedil de la Plaça del Mercadal ejercía hasta la fecha como de director del programa para la puesta en marcha del proyecto de Districte Adinistratiu de la Generalitat de Catalunya. Su nombramiento será oficial en los próximos días.

Cambio de carteras

El equipo que justo ahora inicia sus primeros pasos, y que se reunirá oficialmente durante la primera semana de septiembre, ha cambiado de manos la mayor parte de las áreas, de forma que las que en el anterior mandato eran de Junts per Catalunya ahora han pasado a estar gestionadas por ERC. Y al revés. El primer ejemplo de ello es la propia designación de Teresa Pallarès, una persona de la máxima confianza para Puigdemont como demuestra que es la secretaria de finanzas de la formación independentista. La política reusense, número ‘4’ de Junts en los comicios del pasado 14F, compaginará la Delegació del Govern con el Ayuntamiento de Reus, donde ejerce como quinta tenencia de alcaldía y se ocupa de las carteras de Economia, Coneixement i Habitatge.

En relación al cambio de carteras, este mandato Junts se ocupará también de Salut y Joventut –a parte de liderar la Delegació, Polítiques Digitals, Justícia y Economia–, mientras que ERC asume las competencias de Educació, Interior, Esports y Cultura, además de las anteriormente citadas de Presidència, Feminismes, Acció Climàtica y Empresa.

Por parte del partido de la propia delegada Pallarès, la hasta ahora directora de Suport a la Gestió de l’ICO, Dolça Cortasa, asume la dirección territorial de Salut con el reto de dar pasos con el nuevo Hospital Joan XXIII. Asimismo, la hasta hace poco coordinadora del Institut Català de les Dones, Ekaterina Katcheff, ha pasado a coordinar Joventut.

Finalmente, por parte de Esquerra ya se ha hecho público que Joan Manel Audí releva a Jean-Marc Segarra en Educació; que Daniel Segalà gestionará Drets Socials; y que Lurdes Malgrat liderará Cultura. Asimismo, Marta Cassany –hasta ahora secretaria de Afers Socials– se incorpora a la direcció de Interior, mientras que la alcaldesa de Montbrió, Carmina Blay, asumirá Esports.

Temas

Comentarios

Lea También