Para dejar de contar ovejas

Vive, Ama, Ríe... Lee 
Piensa por qué no duermes y localiza tu receta. Los doctores Eduard Estivill y Mirta Averbuch han creado las pautas perfectas
para mejorar tu descanso según el tipo y los motivos de tu insomnio

26 noviembre 2018 20:27 | Actualizado a 30 noviembre 2018 13:27
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Una de las peores pesadillas son esas noches que te cuesta conciliar el sueño o que directamente, no consigues pegar ojo. Llevamos un ritmo de vida frenético y muchas veces las preocupaciones, las cosas que han quedado por hacer, las dudas y los problemas nos asaltan cuando ponemos la cabeza sobre la almohada.

Justo en el momento en que nuestra cabeza tendría que desconectar y descansar, se vuelve a activar. El estrés y los nervios que prácticamente todos sufrimos tampoco ayudan, ni el hecho de que vivimos pegados a una pantalla. Ver las horas pasar es tan frustrante y desesperante como agotador el día siguiente de no haber dormido cualitativa ni cuantitativamente como se debería que,  cuando das con una receta que ayuda a superar o mejorar ese insomnio, hay que compartirlo. En solidaridad con todas aquellas luces encendidas de madrugada...

Seguro que os suena el nombre del doctor Eduard Estivill, el médico del sueño. Cirujano, se especializó en neurofisiología y pediatría. Tras realizar numerosos estudios infantiles, detectó que muchos problemas provenían de los malos hábitos en el sueño de los pequeños.

Y eso se arrastraba a la juventud, a la madurez y a la vejez, logrando una alarmante cifra: más del 30% de la población sufre de insomnio. Considerado especialista europeo en medicina del sueño, hace más de 25 años creó la Unidad de Alteraciones del Sueño, en el Instituto Dexeus (Barcelona) y la conocida Clínica del Sueño Estivill.   

Junto a la doctora argentina Mirta Averbuch, neuróloga y directora del Centro Integrativo de Medicina del Sueño de Buenos Aires, elaboraron este libro para reeducarnos en los desórdenes a la hora de dormir. 

En la introducción conoceremos mejor todo lo que debemos saber del sueño: ¿por qué dormimos?,  ¿cómo funciona?, ¿estamos solos o hay muchas más personas que lo sufren y por qué?, ¿qué postura es mejor?, ¿es contraproducente echarse una siesta?, ¿cuántas horas debemos dormir?,... Además, nos ayudarán a reordenar y redecorar nuestra habitación para hacerla más propicia al descanso.

El principal objetivo del libro es ayudar a encontrar los motivos que nos provocan falta de sueño, reconocer los errores que cometemos y, a partir de aquí, reeducarnos para mejorar, facilitar y alargar nuestro descanso

Y como cada caso es un mundo, no hace falta leerse el libro completo: cada capítulo desglosa un problema algo más concreto para ayudar a detectarlo, qué factores lo puede favorecer, cómo nos puede afectar a nuestro metabolismo, a nuestra salud y a nuestro día a día para, al final, ofrecer la receta específica, sin necesidad de usar medicamento alguno. Tan sólo con constancia, perseverancia y mucha paciencia.

Capítulos para noches en vela causadas por los ronquidos; otro específico del estrés; un apartado especial para embarazadas o para padres que acaban de tener un bebé; otros dedicados a las pesadillas y terrores nocturnos; soluciones para los problemas que pueden provocar el compartir cama; vigilar el sonambulismo; concretos para los mayores, según el momento del día; los que hablan de situaciones que merecen dedicación especial como los viajes largos que provocan ‘jet-lag’ o los cambios de turnos laborales... 

Si has llegado hasta aquí es porque es un libro perfecto para ti, para arrancarte un bostezo y acabar durmiendo a pierna suelta toda la noche.

 

Recetas para dormir bien

  • Autores: Dr. Eduard Estivill y Dra. Mirta Averbuch
  • Editorial:  Plaza Janés
  • Páginas:  305

Comentarios
Multimedia Diari