Pau Ricomà: «Congelaremos los impuestos para 2021»

Entrevista y vídeo. «El presupuesto del próximo año puede perder más de diez millones. Los fondos europeos no nos los gastaremos en jardines verticales»

13 septiembre 2020 08:00 | Actualizado a 13 septiembre 2020 09:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Estamos a las puertas de la Santa Tecla más peculiar y atípica de la historia reciente de la ciudad. ¿Cómo se presenta?

Con mucha ilusión. Es el fruto del trabajo de meses de las entidades, los grupos del Seguici, músicos, colles castelleres o de los técnicos del Ayuntamiento para poder hacer una Santa Tecla como se pueda. ¿Cómo? Con una columna vertebral que será la parte más histórica, con el Pregó o el Ofici. También habrá muchos actos musicales y de todo tipo, presentaciones de libros, contenidos a través de las redes... Será molt reixida. Nuestro objetivo era que, pese a que no será como las de otros años, que sea memorable y que nos acordemos de ella en el tiempo de una manera especial y podamos decir: ¡la salvamos!

La cultura es uno de los sectores más castigados por la Covid-19.

En Tarragona llevamos todo un verano de rodaje. No hemos parado de hacer actividad cultural, incluso nueva, como conciertos en muchos barrios como Bonavista, Sant Pere i Sant Pau, Llevant, Sant Salvador... También ha habido actividad en los monumentos y hemos apoyado el programa del Pont del Diable. En el Camp de Mart se han realizado actuaciones durante Sant Magí... Desde el principio apostamos por recuperar la actividad en este auditorio, pero es que además ahora nos va muy bien por sus dimensiones.

Las entidades hacen un llamamiento para evitar aglomeraciones y no realizar actos al margen del programa oficial.

Les agradezco muchísimo su labor. La cultura puede ser segura, Sant Magí fue un gran ejemplo. Las entidades lo hicieron muy bien. Damos la imagen de ser una Tarragona valiente, no renunciamos a hacer las cosas, pero de una manera muy responsable. Creo que se ha cambiado la percepción que se tiene de la ciudad en todo el país. No se acababa de entender toda la vitalidad que hay en Tarragona, y creo que la opinión general, ahora, ha cambiado.

¿El objetivo es que no se repitan imágenes como las de Vilafranca?

No queremos compararnos con nadie, todo el mundo tiene sus necesidades y problemas. Valoramos que hemos llegado hasta aquí por un compromiso dialogado, y no por un decreto. Hacemos las cosas porque la gente las tiene todas muy interiorizadas. Soy muy optimista.

¿Qué le parecieron esas imágenes?

Son imágenes que ningún Ayuntamiento desea, pero en todo caso se escapan de la voluntad de todo el mundo. Haremos lo posible para que las fiestas sean muy seguras. Y hay un decreto de Presidència que sanciona estas actitudes.

«No nos temblará el pulso para multar a quien no cumpla durante las fiestas. Presidència prevé sanciones de entre los 200 y los 600.000 euros»

¿Lo aplicarán si llega el caso?

Evidentemente. Las multas mínimas son de 200 euros, pero la máxima –que es hacer un tumulto que acumule más de 150 personas– puede acarrear sanciones de entre 60.000 y 600.000 euros.

Si se dan aglomeraciones de 150 personas... denunciarán.

Sí. Y no solo por la imagen de la ciudad, sino por respeto a toda la gente que está trabajando para que todo salga bien.

¿El dispositivo especial de la Guàrdia Urbana que han anunciado se centrará en la noche de la Baixada de l’Àliga?

Hay días como este, o la processó. Son días que todo el mundo tiene más interiorizados. Sinceramente, estoy convencido de que la gente será responsable.

Estamos en el Camp de Mart, que será uno de los escenarios principales de las fiestas. ¿Cómo va su rehabilitación?

Lo primero que se debía hacer era lavarle la cara, y se ha hecho. Ha mejorado la jardinería, tiene otro aire. Ahora falta hacer más obra, ya que venimos de muchos años sin mantenimiento. Debe mejorarse la accesibilidad, el espacio que hay debajo del escenario como los vestuarios...

¿Se cambiará la carpa?

Sí, imagino que dentro de tres años, pero en todo caso será este mandato. El año que viene iniciaremos el proyecto. Los informes nos dicen que de momento la carpa está bien, pero también que debemos plantearnos su recambio en un horizonte a no a muy largo plazo. No creemos que todo esto sea excesivamente caro.

¿Ha estado desaprovechado este emplazamiento?

Completamente, y menospreciado. Está claro que se podrían hacer muchísimas más cosas. Es un espacio único, es de los pocos de Catalunya que tiene estas condiciones de acústica y situación. Todo el mundo que viene a actuar queda encantado. Y ahora nos va muy bien para mantener distancias de seguridad y regular los accesos.

¿Y qué le deparará el futuro al Metropol?

Es un teatro muy importante, pero que necesita una rehabilitación estructural en algunos espacios debido también a la falta de mantenimiento. Lo haremos. Hay muy pocos teatros modernistas en funcionamiento, algunos me dicen que de hecho es el único.

¿Tarragona cuenta con suficiente músculo cultural para tener abiertos, en paralelo, el Camp de Mart, el Metropol y el Teatre Tarragona?

Sí. En el Metropol, de hecho, ya tenemos a la Sala Trono, que ahora por Festes y mientras dure la Covid-19 usará la platea como zona para los espectadores. Así se gana distancia y no se perderá aforo. Durante la pandemia pondremos las máximas facilidades a las entidades para que puedan usar los teatros.

«El Camp de Mart y el Metropol sufren ahora la falta de mantenimiento de los últimos años. Antes de acabar este mandato cambiaremos la carpa»

Hay gente que le critica que ahora no es momento para fiestas ni cultura.

El sector cultural cuenta con actores e intérpretes, pero también hay gente que pone los focos, técnicos de sonido, transportistas, taquilleros, acomodadores... Es un sector económico muy importante que no podemos dejar tirado. Ha merecido la pena hacer un esfuerzo para no hacer como en otros lugares donde se ha anulado todo.

¿Cómo van las negociaciones con la familia Jujol para poner el Arxiu en los pìsos del Metropol?

Bien, hay buena voluntad por las dos partes. Nos gustaría ponerlo aquí, en el edificio del Metropol. Nos importa mucho su figura artística, y no hay un espacio mejor para explicar quién es Jujol y el modernismo en el Camp de Tarragona.

¿Habrá dinero en 2021 para ello?

Hay unas prioridades presupuestarias y todo no se puede hacer a la vez. Nos gustaría empezar a lo largo de este mandato, pero en materia cultural tenemos dos prioridades: el plan de bibliotecas y el Centre d’Art.

¿La inversión del Arxiu Jujol debe ser municipal o se buscarán partners?

Todo lo que sea contar con acompañamiento nos irá muy bien, como la Diputació, la Generalitat o alguna fundación privada.

Se cumplen ya seis meses de Covid. ¿Como ha afectado a la ciudad?

Nos ha puesto las cosas mucho más difíciles a todos. Sufro por la gente que ha perdido el trabajo y las dificultades de la represa... Espero que salgamos reforzados de todo esto porque lo hayamos afrontado con responsabilidad y que no demos la sensación de miedo ni locura ni desconcierto.

¿Le da miedo el presupuesto de 2021? Puede caer diez millones de euros.

O incluso más. Son tiempos muy complicados. Hasta final de año haremos un ejercicio importante exprés de contención para frenar un 15% los gastos en contratos. Todo esto lo hacemos para cerrar el año en positivo y tener acceso al crédito en 2021 para poder hacer obras e inversiones.

Serán las cuentas más complicadas de la última década.

Sí. Dependerá de muchas cosas, como de la aportación que nos llegue del Estado y el reparto de los fondos europeos, que no nos los gastaremos en jardines verticales ni en nada por el estilo.

Al final no se convalidó que el Estado pueda usar los superávits de los ayuntamientos, que ustedes no iban a ceder.

Hasta que no se cambie el decreto, podemos gastar nuestro remanente. No haremos de banco del Estado, esto es kafkiano y surrealista. Queremos nuestro dinero y participar del fondo europeo.

¿Subirán impuestos en 2021?

No, lo tenemos clarísimo. No nos gusta hacerlo y ahora no nos pasa por la cabeza. El año pasado ya hicimos una adecuación con la tasa de los residuos, pero no solo nosotros, todos los municipios del Camp de Tarragona por una exigencia legal de la UE.

¿Los congelarán?

Sí. No le digo que los bajaremos porque sería irreal, teniendo en cuenta que dejaremos de tener bastantes ingresos. Haremos un esfuerzo muy grande de contención para cuadrar el presupuesto para y no recortar en Llars d’Infants, el IMSS o en la limpieza.

Tendrá un problema con la CUP si no toca las ordenanzas. ¿Prevé aprobarlas con PSC y Cs?

Hablaremos con todo el mundo. He leído lo que dicen todos. Me parece muy correcto lo que proponen el PSC, la CUP o Junts.

Comentarios
Multimedia Diari