Peligro de inundaciones en el litoral de Tarragona, Baix Camp y Priorat

Protecció Civil mantiene la previsión de acumulaciones de agua de más de 100 litros por metro cuadrado en el prelitoral de Tarragona. Se extenderá esta alerta hacia el interior del Baix Camp y Priorat

21 abril 2020 13:24 | Actualizado a 21 abril 2020 13:40
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Protecció Civil de la Generalitat mantiene activadas las Alertas de los Planes Especiales de Emergencias por Inundaciones de Catalunya INUNCAT y del Plan de emergencias por riesgo de viento en Catalunya VENTCAT.

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) se mantiene la previsión de lluvias que podrán acumular más de 100 litros en 24 horas en las comarcas de Girona, Catalunya central y litoral y prelitoral de Tarragona y Barcelona.

Según las últimas actualizaciones, el episodio de lluvias se extenderá hacia el sur en las comarcas de Priorat y Baix Camp y aumenta la probabilidad al noroeste, comarcas del Alt y Baix Empordà.

Desde este mediodía de martes hasta mañana por la mañana se podrán dar, también, precipitaciones intensas que podrán superar los 20 l/m² en 30 minutos al litoral y prelitoral entre el Baix Camp y el Alt Empordà.

En cuanto al estado del mar, desde esta tarde hasta última hora de la noche de mañana, podrán darse oleadas superiores a los 2'5 m de altura a todo el litoral catalán.

Al Alt y Baix Empordà, el oleaje podría llegar hasta los 4 metros, especialmente entre esta noche y mañana por la tarde.

Esta situación marítima dificulta el desagüe de los ríos en el mar, con el que la crecida de los ríos en los tramos bajos, especialmente al litoral norte, es más probable.

Hay que estar especialmente atentos a las partes bajas de las cuencas de los ríos Fluvià, Muga, Ter, rieras de la Costa Brava y Tordera. Hay que recordar, también, que las precipitaciones irán acompañadas de fuertes vientos, que dado el estado del terreno, podrían comportar probables caídas de árboles.

En estos momentos los caudales del río Daró en La Bisbal y Serra de Daró ha superado el umbral de alerta (100 m³ en La Bisbal y 86 m³ en Serra de Daró). En cuanto a incidencias, la C-31 está cortada en Ullà y Albons.

Ante este episodio, Protecció Civil de la Generalitat recomienda informarse permanentemente de la situación meteorológica y las posibles afectaciones viarias antes de salir de casa.

A pesar de que la movilidad ya está muy restringida por el estado de alarma, conviene todavía más extremar las precauciones en torno a ríos y rieras porque pueden llevar agua abundante de forma repentina y convertirse en una zona extremadamente peligrosa.

VENTCAT

Protecció Civil mantiene activada la alerta del plan VENTCAT por el aviso del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) de fuerte viento de componente previsto durante el día de hoy, con rachas de viento superiores a los 72 Km/h al litoral de Barcelona y Girona.

Por otro lado, se amplía esta previsión durante este miércoles 22 de abril, desde las 6 hasta las 18 horas, con afectación al cuadrando norte este de Catalunya. Hay que extremar especialmente la prudencia en la movilidad en las zonas donde sople fuerte el viento, tanto a pie como con vehículo, por la posible caída de ramas u otro mobiliario urbano.

Comentarios
Multimedia Diari