Personas con discapacidad reclaman tarifas sociales para el autobús interurbano de Tarragona

Argumentan que su coste de vida es más alto que el del resto de ciudadanos. La ATM del Camp de Tarragona no cuenta con un título de transporte para este colectivo

20 diciembre 2019 20:00 | Actualizado a 03 enero 2020 18:19
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las tarifas integradadas del transporte público para el año que viene anunciadas por el Consell Català de la Mobilitat han vuelto a llamar la atención sobre una larga reivindicación de las personas con discapacidad: reclaman contar con una tarifa social similar a la que tienen otros grupos, como las familias numerosas o las monoparentales.

Desde la federación ECOM, que reúne a 136 entidades de personas con discapacidad (113 en Catalunya) consideran que se sigue sin tener en cuenta el agravio económico que supone vivir con discapacidad. Un coste que puede superar los 3.000 euros al mes en algunos casos si las personas quieren tener una existencia autónoma.

Montserrat García, responsable de accesibilidad de la federación, apunta que la Autoritat Metropolitana de Transport, ATM, del Camp de Tarragona, la de Lleida y la de Girona no cuentan con ninguna tarifa social integrada para personas con discapacidad. En el caso de Barcelona sí que hay una, pero solo contempla 24 de los 296 municipios que se incluyen en el sistema.

Las tarifas, señala, tampoco tienen en cuenta que hay algunas personas con discapacidad que necesitan un acompañante para poder moverse. En ese caso, en el Camp de Tarragona, para poder viajar de un municipio a otro, «deben pagar dos billetes íntegros, el suyo y el del asistente», explica.

Actualmente la ATM del Camp de Tarragona cuenta con tarifas especiales para los niños de 4 a 12 años (viajan gratis). También hay descuentos para personas en paro, familias monoparentales o numerosas y estudiantes de la URV.

Descuentos en los municipios

Carles Balañà, usuario de una silla de ruedas, señala que en la ciudad de Tarragona sí que se cuenta con un título especial para personas con más de un 65% de discapacidad. Este grupo paga 10 euros anuales por esta tarjeta de la EMT, igual que los mayores, pero no hay ningún descuento en caso de necesitar viajar con un acompañante.

Cuando Balañà viaja a Reus, por ejemplo, donde vive su familia, paga el billete completo del autobús interurbano. En aquella ciudad también hay un título especial, gratuito, para personas con discpacidad, pero es solo para residentes, así que allí también paga el billete entero.

Normalmente termina optando por tomar el tren, porque Renfe sí tiene una tarjeta dorada con descuentos para él y para un acompañante si lo necesitara.

En opinión de Balañà, a muchas personas con discapacidad les cuesta atreverse a moverse «y si el transporte es caro o no es accesible, no salen ni participan de la vida de la comunidad. Y es un círculo vicioso, porque así, además, son menos visibles para hacer valer sus derechos».

Problemas para la inserción

Montse García explica que han comprobado, además, que el coste del transpore interurbano es un inconveniente importante a la hora de encontrar trabajo, algo ya de por sí difícil en este colectivo. De hecho, los servicios de integracíón laboral de la federación en Tarragona han tenido que crear becas de transporte para personas que deben desplazarse de un municipio a otro para que no pierdan el empleo.

Gracias a la colaboración del Port Solidari tienen becadas a personas con discapacidad de Tarragona, Torredembarra, Reus, Vila-seca y Cambrils para que puedan trabajar. «Las políticas de inclusion laboral se caen si no hay igualdad de oportundiades en movilidad», señala.

Disparidad de criterios

En lo que se refiere a los autobuses urbanos del Camp de Tarragona, señala, los de las principales ciudades tienen tarifas especiales de autobús gratis para sus ciudadanos, un coste que habitualmente cubre el municipio. Los criterios de acceso, en cada caso, son diferentes y no están vinculados al coste de la vida con discapacidad.

Es por eso que ECOM, desde hace cuatro años, está pidiendo a las diferentes administraciones que creen una tarificación social integrada para personas con discapacidad con unos criterios homogéneos en toda Catalunya «equiparable a las que ya existen para otros colectivos en todas las ATM del territorio catalán, como las de familias numerosas o monoparentales», y que incluya un pase de acompañante gratuito para quien tiene reconocida la necesidad de una tercera persona.

Señalan, además, que con su inacción, las autoridades del transporte ya han incumplido dos recomendaciones al respecto realizadas por el Síndic de Greuges en 2005 y 2010.

Comentarios
Multimedia Diari