Piden al Parlamento que la renta garantizada incremente un 5% en Catalunya a partir del 1 de enero

La comisión promotora de la RGC ha enviado una carta a los grupos de la cámara recordando el compromiso a los presupuestos 2020

26 diciembre 2020 17:06 | Actualizado a 26 diciembre 2020 17:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La comisión promotora de Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha enviado una carta al Parlamento donde se pide a los grupos que se incremente de inmediato un 5% la cuantía de la renta garantizada a partir del 1 de enero de 2021. Después que los presupuestos generales del Estado para el 2021 haya aumentado un 5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples -utilizado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo-, la entidad exige que se cumpla el compromiso incluido dentro de los presupuestos de la Generalitat 2020. Unas cuentas del Govern que -en el apartado tercero de la disposición adicional diecisiete- autorizaban al ejecutivo catalán a aplicar "en el mismo porcentaje" este incremento adicional a la renta garantizada.

"En coherencia con lo dispuesto en los presupuestos de la Generalidad solicitamos a los grupos parlamentarios que emprendan las iniciativas necesarias para hacer efectivo este aumento con efectos desde el 1 de enero, y que se publiquen las nuevas cuantías de las prestaciones de la renta Garantizada de Ciudadanía ", remarcaron desde la comisión promotora del RGC, que ya ha registrado esta petición vía correo electrónico a la secretaria general del Parlamento. Según la entidad registrada como grupo de interés, con el aumento del 5% la cuantía de la renta garantizada pasaría a ser de 697 euros al mes por persona en vez de los 664 (y sería de 1.046 euros en vez de 996 por 2 personas).

"El incremento del 5% de la renta garantizada sería un primer paso en la corrección de la gran devaluación del IRSC al no haberse actualizado con el IPC de Catalunya desde el 2010", señalaron desde la comisión promotora de la renta garantizada de ciudadanía. "Esta congelación no sólo ha supuesto la devaluación del poder adquisitivo de las prestaciones sociales vinculadas al IRSC, también ha supuesto una restricción para acceder a las ayudas sociales vinculados al IRSC", apuntaron desde la entidad, que también ha lamentó que no prosperara la moción parlamentaria del 6 de febrero de 2020 -presentada por la CUP- que pedía este incremento de la renta de suficiencia igual al del IPC de Catalunya durante todo el periodo que no ha aumentado.

Comentarios
Multimedia Diari