Piden pasos de peatones elevados en la avenida Pallaresos de Sant Salvador

Los vecinos aseguran que los coches pasan muy rápido, lo que supone un peligro

25 febrero 2018 18:17 | Actualizado a 25 febrero 2018 18:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos de la avenida Pallaresos del barrio de Sant Salvador reivindican pasos elevados de peatones para mejorar la seguridad en la zona.

«La semana pasada casi atropellan a un chico que quería cruzar la vía», explica, indignada, Mercedes Montañés, una vecina del bloque 11 de la avenida Pallaresos.

Se trata de una carretera con una alta siniestralidad en los últimos tiempos y los conductores duplican la velocidad permitida al pasar por la  avenida, que une Sant Salvador con Els Pallaresos. 

«Desde el campo de tiro hasta la salida del barrio solamente hay dos pasos de peatones», asegura Montañés, quien añade que «no podemos cruzar la vía con seguridad. Tenemos miedo de que pase un coche a toda velocidad y nos atropelle».

El problema es que este tramo de carretera cuenta con dos curvas muy pronunciadas

«Falta visibilidad y van muy rápido, lo que significa que no les vemos venir y, por lo tanto, preferimos no cruzar la carretera», explica otra vecina de la avenida Pallaresos, Isabel Barco. 

En el otro lado de la vía se encuentra un espacio amplio que funciona como pipi-can «o donde muchos vamos a pasear y a coger espárragos y caracoles», explican los vecinos, quienes se han visto obligados a montar un corralillo –así le llaman ellos–, muy cerca de las viviendas donde los perros puedan hacer sus necesidades.

«Pero esta no es la solución. Tenemos derecho a poder cruzar nuestra calle con total seguridad. Por eso reivindicamos que pongan pasos de cebra elevados que consigan reducir la velocidad de los vehículos», asegura Montañés.

Los vecinos se quejan del agravio comparativo que sufren respecto a otras zonas del barrio. «En la calle principal de Sant Salvador hemos contado un total de 18 pasos de peatones, algunos elevados. Somos conscientes de que son necesarios. Está el colegio y es una zona muy transitada. Pero esto no significa que no tengan que cuidar por la seguridad vial de los que vivimos en la avenida Pallaresos», reivindica Isabel Barco, una de las vecinas.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos ciudad de Tarragona desde Sant Ramón y Sant Salvador, Paco Álvarez, asegura haber hecho esta queja al Ayuntamiento en varias ocasiones.

«Se trata de una vía de paso, en la que no se debe pasar de 30 kilómetros por hora. La mayoría de vehículos duplica la velocidad», dice Álvarez, y añade que «existe un peligro importante». 

Desde el área de movilidad del Ayuntamiento aseguran que desde el 2009 y hasta la actualidad se han llevado a cabo muchas actuaciones, como la instalación de pasos elevados o balizas.

Por otro lado, la Guàrdia Urbana ha realizado 9 controles de velocidad en la avenida Pallaresos en el último año, en los que se generaron unas 160 denuncias.

Por último, el Ayuntamiento ha encargado un estudio sobre la velocidad en la vía, para poder llevar a cabo medidas para reducir la velocidad. El consistorio alerta de que por allí pasan autobuses municipales y no se puede instalar cualquier cosa.

Comentarios
Multimedia Diari