Poblet, Pellicer y Peris lideran la representación tarraconense en la manifestación de Barcelona

Josep Maria Tost, alcalde de Riudecanyes, pide por carta a sus vecinos que vayan hoy a la capital catalana. El acto de la Ciutat Comtal forma parte del programa oficial de fiestas de Montblanc 

10 septiembre 2018 18:09 | Actualizado a 11 septiembre 2018 07:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La demarcación de Tarragona contará este martes con una destacada representación en la manifestación de Barcelona. La comitiva tarraconense estará liderada por el presidente de la Diputació, Josep Poblet; los delegados del Govern –Òscar Peris y Xavier Pallarès–, y el alcalde de Reus, Carles Pellicer, que estarán presentes, entre otras personalidades, en el acto reivindicativo que empezará a partir de las 17.14 horas. Además, alcaldes como Albert Batet (Valls), Eduard Rovira (Torredembarra), Camí Mendoza (Cambrils) o Meritxell Roigé (Tortosa) también se desplazarán a la capital catalana.  

Josep Poblet: «Iré con la familia y  amigos como expresión, este año, del clamor por la libertad de los que no la tienen»

«La Diada es la expresión de un sentimiento, la afirmación de unos valores y de una voluntad de progreso que nunca puede quedar atrás, ya que representan los ejes culturales básicos de Catalunya» indica Josep Poblet (PDeCAT), quien añade que acudirá a los actos de Vila-seca y de Barcelona «en familia y con amigos, como he hecho siempre y, ahora, con el clamor de la libertad de aquellos que no la tienen».   
Òscar Peris (ERC) resalta que el contexto de este año es «extraordinario, debido a la anomalía y la injusticia por tener encausados, encarcelados y exiliados» por lo que considera que en la Diada de este año «es inevitable pedir a todos los demócratas que salgan a la calle para reivindicar los derechos y libertades que tantos años nos costó lograr». 

Òscar Peris: «Es inevitable pedir a todos los demócratas que reivindiquen los derechos que tanto costó lograr»

Desde el ámbito municipal, Carles Pellicer es el alcalde de la localidad de mayor dimensión del Camp de Tarragona que hoy estará presente en el acto de Barcelona, como es Reus. «Catalunya está viviendo uno de los mayores retos colectivos, y espero que la ciudad pueda tener una participación activa. Los próximos meses serán claves para vertebrar nuestras aspiraciones» resalta el alcalde de la capital del Baix Camp. 
Desde el Ebre, la alcaldesa de Tortosa Meritxell Roigé– asegura que «ésta es una Diada especial, ya que en pleno siglo XXI tenemos a personas encarceladas y en el exilio por sus ideas políticas», a la vez que añade: «Yo iré, como siempre, a Barcelona porqué necesitamos que el mundo vea que somos un pueblo pacífico que pide libertad, justicia y democracia». 

Carles Pellicer:  «Catalunya vive un gran reto colectivo. Los próximos meses serán decisivos para vertebrar nuestras aspiraciones»

Petición en Riudecanyes
Por otra parte, varios ayuntamientos de la demarcación también se han implicado directamente para fomentar la participación en la manifestación de hoy. Especialmente significativo es el caso de Riudecanyes, donde su alcalde ( Josep Maria Tost) ha enviado una carta a los vecinos. En la misiva, a la que ha tenido acceso el Diari, el líder municipal invita «especialmente» a participar a la manifestación de Barcelona. «Este Onze de setembre celebramos una nueva Diada para reivindicar la idea de libertad, en su sentido más amplio. Debemos recuperar la fuerza y las esperanzas de nuestras instituciones, Parlament y Govern, después de unos meses de oscuridad y parálisis por el 155» indica Tost en la carta. Finalmente, el alcalde añade a sus ciudadanos que, por todo ello, es el momento «de que todos estemos al lado del President Torra, del Govern, del Parlament y de las fuerzas democráticas en defensa de nuestra libertad y lograr la libertad y el regreso de nuestros líderes políticos y sociales».  

Otro de los municipios que más se ha posicionado a favor de la manifestación es Montblanc, cuyo alcalde es Pep Andreu, de Esquerra Republicana. De hecho, en la capital de la Conca de Barberà el acto de esta tarde en la avenida Diagonal de Barcelona forma parte del programa oficial de la Festa Major que se celebra, precisamente, durante estos días. 

Comentarios
Multimedia Diari