Políticos y representantes económicos avanzan hacia la Regió del Coneixement

El presidente de la Diputació defiende que la situación política «no debe ser un impedimento» para seguir adelante con la definición de una visión conjunta del territorio

23 noviembre 2018 09:14 | Actualizado a 23 noviembre 2018 09:17
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Representantes políticos y de las principales instituciones económicas del territorio participaron ayer en una nueva jornada para empezar a definir algunos de los aspectos de la Regió del Coneixement. Francesc Xavier i Grau, impulsor de la cátedra universitaria de la URV que ha desarrollado este proyecto, avanzó antes de iniciar el encuentro que la sesión formaba parte de los trabajos que se han puesto en marcha para «construir colectivamente una visión del territorio». El horizonte que se han fijado sus impulsores es el año 2040.  

El de ayer era el segundo encuentro de esta nueva ronda de contactos, que deben servir para ir concretando algunos de los aspectos que se pusieron de manifiesto durante la fase de prospectiva. En el primer caso, los protagonistas fueron las entidades sociales, mientras que en esta nueva sesión se complementaron los trabajos con la presencia de los representantes políticos y económicos. Los secretarios generales de los sindicatos mayoritarios, la presidenta de la Cambra de Comerç de Tarragona y dirigentes de colegios profesionales del territorio participaron de la sesión en el Palau de Congressos de Tarragona.

El calendario fija para el mes de enero el proyecto para obtener un documento conjunto

Grau explicó que a partir de las propuestas recogidas en estas sesiones, un grupo de trabajo interno redactará la propuesta que va a hacerse pública a mediados de enero. «La idea es que a partir de esta propuesta validada obtengamos un documento, que es la finalidad concreta de este proyecto», argumentó el actual secretario de Universitats i Recerca de la Generalitat.

Grau va acompañado en este proyecto del presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet. El también alcalde de Vila-seca argumentó la importancia de la presencia de los representantes políticos en este proceso. «Tendrán mucho que ver con la continuación de los trabajos en la tramitación parlamentaria», aseguró. 

Poblet defendía la importancia de «crear complicidades» entre los diferentes ámbitos y fuerzas políticas que deben legislar para que la Regió del Coneixement siga adelante. 

«La idea es hacer más corta la distancia o adquirir autonomía plena entre los gobiernos locales y la Generalitat», Josep Poblet, presidente de la Diputació

Por otra parte, el dirigente de la Diputació recordaba que esta iniciativa no contempla la creación de un nuevo nivel de administración. Sus impulsores defienden que su creación debe permitir evolucionar algunos de los estadios que aún no se han desarrollado. «La idea es hacer más corta la distancia o adquirir autonomía plena entre los gobiernos locales y la Generalitat», explicó el también alcalde de Vila-seca.
Las comarcas del sur de Catalunya se han inspirado en las regiones del conocimiento europeas para sacar adelante esta iniciativa que aboga por la especialización inteligente de los territorios, para mejorar el bienestar de sus ciudadanos. Poblet insistió en que éste es el modelo que «quiere Catalunya».

El dirigente nacionalista defendió que independientemente de la situación política en el país, las comarcas del sur de Catalunya deben seguir adelante con este proyecto. «No puede mirarse de otra forma ni que represente un impedimento, porque sino nos quedaremos descolgados», añadía.

Comentarios
Multimedia Diari