Port de Tarragona licita las obras de la terminal de la Ciutat del Transport

Se trata de la plataforma logística intermodal situada entre Guadalajara y el municipio de aquella provincia de Marchamalo

29 octubre 2020 11:11 | Actualizado a 29 octubre 2020 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Port de Tarragona ha sacado a licitación la primera fase de las obras de la terminal intermodal que tendrá esta entidad en el proyecto 'Porta Centre-Ciutat del Transport' la plataforma logística intermodal situada entre Guadalajara y el municipio de aquella provincia de Marchamalo.

Según informó hoy jueves en una nota de prensa del Ayuntamiento de Marchamalo, en el Port de Tarragona ha abierto el procedimiento de licitación para proceder al movimiento de tierras de los 178.000 metros cuadrados que tiene la entidad portuaria en la plataforma 'Porta Centre-Ciutat del Transport', que ocupará un total de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico.

Según informó hoy jueves en una nota de prensa del Ayuntamiento de Marchamalo, en el Puerto de Tarragona ha abierto el procedimiento de licitación para proceder al movimiento de tierras de los 178.000 metros cuadrados que tiene la entidad portuaria en la plataforma 'Porta Centre-Ciutat del Transport', que ocupará un total de 2,2 millones de metros cuadrados de suelo logístico.

La autoridad portuaria de Tarragona ha destacado que esta plataforma logística será "la más importante de la Península", en la que tiene previsto invertir 20 millones de euros para construir una completa y moderna terminal ferroviaria con capacidad para trenes de más de 750 metros de longitud, que contará con un recinto aduanero marítimo de carácter interior para la reducción de tiempo y costes, ha indicado el consistorio de Marchamalo.

Asimismo, explicó que para las obras que salen a concurso público se ha destinado un presupuesto de 5,7 millones de euros, mientras que se ha establecido un plazo ejecución de siete meses a partir de su adjudicación.

Estas obras comprenden la definición, regulación, programación y valoración de las actuaciones necesarias para dotar 'Porta Centre-Ciutat del Transport' de la plataforma necesaria, centrado en los trabajos relativos al movimiento de tierras para un futuro acceso y servicio ferroviario.

El Ayuntamiento de Marchamalo ha añadido que la plataforma intermodal en Porta Centre constituye uno de los grandes ejes estratégicos diseñados por el Puerto de Tarragona para su crecimiento en los próximos años, con unas características que permitirán ofrecer una cobertura nacional e internacional.

Esta plataforma intermodal se plantea como un hub logístico (un centro de conexiones y logística de distribución) que canalizará flujos con origen y destino Madrid y su zona de influencia.

Será un nodo logístico que dará salida a las principales demandas futuras de transporte de contenedores por ferrocarril que tienen previsto recibir en Tarragona en los próximos años, por lo que las autoridades del Puerto están estudiando ya el modelo de gestión futuro de la terminal, que podría ser mixto, tanto con gestión pública como con iniciativa privada.

En este sentido, la autoridad portuaria ha subrayado que "la terminal en Guadalajara es clave en la proyección de futuro del enclave, junto a la creación de un puerto seco para agroalimentario en Aragón, la futura ZAL, el nuevo muelle de Baleares y la ampliación de muelle de la Química, siendo esta inversión en Marchamalo uno de los argumentos de impulso del ferrocarril como estrategia con claros beneficios económicos y medioambientales".

Por su parte, el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha expresado su satisfacción por esta licitación "llega después de muchos meses de trabajo que, además de no ser sencillo, se han visto condicionados por las dificultades derivadas de la pandemia que estamos sufriendo".

Comentarios
Multimedia Diari