Premiadas tres investigaciones sociales de Tarragona

La Fundación “la Caixa” selecciona proyectos para estudiar nuevos desafíos y fenómenos

25 mayo 2020 08:20 | Actualizado a 25 mayo 2020 12:15
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Fundación “la Caixa” ha premiado 13 proyectos de investigación social que pueden ayudar a comprender nuevos desafíos y fenómenos sociales. Entre los elegidos, hay tres proyectos que se desarrollan en Tarragona.

Por un lado, un proyecto realizado por Mireia Usart de la Universitat Rovira i Virgili, quiere realizar una instantánea sobre la diferencia de competencias digitales entre géneros. A pesar de los esfuerzos dedicados a la reforma curricular en el campo de educación hacia el método STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), se ha observado un gap entre géneros en la educación primaria, que aumenta en la secundaria, y cuyo resultado es una mayor tasa de abandono de los estudios STEM entre las mujeres. Este proyecto de investigación, describirá la brecha real en los distintos niveles educativos, determinará la función de la autopercepción de competencias electrónicas como factor predictivo del abandono de los estudios y las carreras profesionales STEM, y definirá el perfil de las mujeres que dejan los estudios STEM.

Por otro lado, Noelia Ramírez está investigando en la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili las posibles desigualdades sociales en los niños respecto a su exposición a la contaminación atmosférica, el efecto de dicha exposición en la salud infantil y su posible impacto en el desarrollo de una patología crónica en la edad adulta. El estudio se propone evaluar la exposición de niños de 4 años de edad a los contaminantes atmosféricos, a través de la determinación de: tóxicos ambientales en partículas atmosféricas de interiores y exteriores; la determinación de biomarcadores de exposición en la orina de los niños; y la identificación de marcadores metabolómicos y epigenéticos de enfermedades, para evaluar a qué edad la exposición a un aire contaminado afectaría a la formación del epigenoma y a la susceptibilidad al desarrollo de una enfermedad crónica en la edad adulta.

Finalmente, un proyecto de Sergio Nasarre, de la URV, quiere analizar sistemáticamente, a través de la ciencia de datos (data science), decenas de miles de sentencias judiciales relacionadas con la vivienda antes y después del inicio de la crisis inmobiliaria y financiera de 2017, a fin de poner de manifiesto las decisiones que después han influido y liderado los principales cambios legislativos y de jurisprudencia.

Hasta el 1 de junio, la Fundación “la Caixa” mantiene abierta la segunda Convocatoria de Investigación Social, que cuenta con una dotación de 1,5 millones de euros para 15 proyectos. La iniciativa quiere apoyar el desarrollo de investigaciones sociales de universidades de España y de Portugal que permitan comprender los desafíos sociales emergentes más acuciantes, entre ellos los surgidos por la pandemia del coronavirus.

Comentarios
Multimedia Diari