Preocupación por cerdos vietnamitas cerca de las casas

Estos animales acuden al barrio en busca de la comida que algunas personas dejan preparada para los gatos

19 mayo 2017 16:19 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:11
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los vecinos del barrio de Sant Pere i Sant Pau, y especialmente los que viven por la zona de la avenida Països Catalans, están preocupados por la aparición de cerdos vietnamitas cerca de las casas. El último episodio ocurrió el pasado viernes cuando dos de estos animales atacaron a un perro en una zona boscosa cercana. Tanto la Guàrdia Urbana como los agentes rurales han realizado diversas intervenciones esta semana después de recibir varios avisos.

El presidente de la Associació de Veïns de Sant Pere i Sant Pau, Luis Trinidad, comentaba ayer al Diari que un vecino del barrio fue a pasear su perro por el bosque que hay detrás de la Llar de Jubilats, cerca del parque de Països Catalans. «El perro se fue de su lado y el hombre comenzó a escuchar ruidos raros, como si fueran jabalíes», explica. El vecino se acercó al lugar y vio a dos ejemplares, que eran cruce de cerdos vietnamitas con jabalíes, «más grandes que los primeros y más pequeños que los segundos». El can sufrió una mordedura en la pierna, «pero está bien». Trinidad añadía que no es la primera vez que se ven estos animales cerca de las casas.

El dirigente vecinal apuntaba como posible causa de que estos animales se acerquen tanto al barrio porque en la zona hay personas que dejan comida a los gatos en una especie de comederos «y al haber comida estos cerdos van hacia allí». De la misma opinión es el responsable de la Unitat de Medi Ambient (UMA)de la Guàrdia Urbana, «se trata de dos o tres ejemplares que viven en la zona de Els Pallaresos y que, a través del bosque, se acercan a Sant Pere i Sant Pau».

 

Diversas llamadas

Durante esta semana, la Guàrdia Urbana ha realizado diferentes intervenciones. El martes, un agente del cuerpo que estaba fuera de servicio vio a un cerdo vietnamita híbrido –cruzado con un jabalí– en la zona de la Budallera. El miércoles por la tarde, dicho cuerpo policial recibió una llamada de que se había visto un ejemplar en el camino de la Budallera. La patrulla de la UMA lo localizó y solicitó la presencia de los agentes rurales. Entre los cuatro lograron cogerlo. Localizaron la masía de la que se había escapado y lo devolvieron a su propietario.

El jueves se recibió el aviso de otro avistamiento, en este caso de Sant Pere i Sant Pau, aunque en este caso los agentes no lo pudieron localizar. Y hace dos semanas también capturaron una cerda –también cruce con un jabalí– cerca del parque de Sant Pere i Sant Pau. Se le había escapado a su dueño. Éste la regaló –junto con sus siete crías– a otra persona.

 

Los antecedentes

El abril de 2010, en la zona del Centre Cívic de Sant Pere i Sant Pau ya vieron a un animal que parecía un jabalí. Pero un mes después un cerdo vietnamita apareció a las puertas del Col·legi Mare Nóstrum. Llegó hasta la verja de este centro educativo situado cerca del camino de la Budallera, lo que creó expectación entre los presentes y también miedo de que los atacara. La directora de la escuela alertó a la Guàrdia Urbana pero cuando llegó la patrulla, el ejemplar ya se había marchado.

 

Comentarios
Multimedia Diari