Primer descenso en las UCI de Tarragona desde inicios de diciembre

La demarcación, y, en general, Catalunya, registran un incipiente y ligero retroceso de los ingresos, a pesar de que la presión es aún alta

04 febrero 2021 19:00 | Actualizado a 04 febrero 2021 19:06
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El número de pacientes de Covid ingresados en las UCI catalanas ha empezado a bajar, por primera vez desde el 3 de diciembre, y ayer eran 724 los enfermos en estado grave, siete menos que en la previa, mientras siguen creciendo los fallecimientos, 86 más comunicados en las últimas 24 horas. En la provincia había 92 pacientes críticos (67 en el Camp de Tarragona y 25 en el Ebre), dos menos que el día antes, lo que confirma un incipiente y muy ligero retroceso, a pesar de que la presión sigue siendo elevadísima y continuará así a medio plazo.

La provincia ha superado con creces el número de enfermos graves por coronavirus hospitalizados en UCI durante la segunda ola pero también en la primera. Tarragona asiste a un periodo de estabilización de la tercera ola. Ayer se notificó una sola defunción, después de las 19 comunicadas el miércoles.

En lo referente a los contagios, la cifra sube ligeramente respecto. Ayer se notificaron 209 positivos nuevos, dos más que hace 24 horas. De estos casos, 156 eran del Camp de Tarragona y 53 de Terres de l’Ebre. Actualmente, han tenido el virus 42.944 tarraconenses (33.569 del Camp de Tarragona y 9.375 de Terres de l’Ebre).

El riesgo de rebrote baja en toda la provincia por cuarto día consecutivo. El Camp de Tarragona registraba ayer un riesgo de rebrote de 391 puntos, cinco meno. Este indicativo también caía en Terres de l’Ebre, que pasa de un riesgo de 562 puntos pasabaa uno de 505. Estas cifras de riesgo de rebrote no se daban en la provincia desde el pasado noviembre, momento previo al inicio de la tercera ola, ligada al impacto de las fiestas navideñas.

La Rt (velocidad de reproducción del virus) también se reduce respecto al día anterior. El Camp notifica una Rt de 1,08 y Terres de l’Ebre de 1,28. Poco a poco toda la provincia se acerca a la marca de los 0,9 puntos que fijó la Generalitat al principio de la segunda desescalada como requisito para pasar de fase.

La mejoría también se aprecia en los ingresos en los hospitales catalnaes, donde hay un total de 2.750 pacientes con coronavirus, 56 menos. El número de ingresados en la provincia continúa descendiendo. Hay 307 personas hospitalizadas por el virus, dos menos que ayer. De estas, 237 son del Camp de Tarragona y 70 de Terres de l’Ebre.

Sin embargo, los fallecimientos a causa de la enfermedad no paran de crecer y ya suman en Catalunya 19.502 desde el inicio de la epidemia, 86 comunicados en las últimas 24 horas.

La lenta mejoría de los indicadores ha comenzado a llegar a las UCI, pero aún tardará en reflejarse en un descenso de los fallecimientos por COVID, que en la última semana han sumado 539 óbitos, con una media diaria de 77 defunciones y con un máximo de 94 muertes en un solo día registradas el pasado 25 de enero.

Comentarios
Multimedia Diari