Proponen 'renaturalizar' el Francolí a su paso por Tarragona

Ecologistas en Acción presentará su proyecto al Ayuntamiento y otras administraciones

18 junio 2021 17:40 | Actualizado a 19 junio 2021 07:02
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En pocos años el Parc del Francolí a su paso por Tarragona podría presentar un aspecto completamente diferente al actual. Así lo asegura Santiago Martín Barajas, responsable del plan de ‘renaturalización’ de ríos de Ecologistas en Acción.

Martín Barajas es ingeniero agrónomo y ha coordinado el proceso de renaturalizacion de ríos en diferentes tramos urbanos de España con éxito, como en el caso del río Manzanares en Madrid. Hasta el año pasado había proyectos de este tipo en diez municipios y este año presentan la propuesta para otros tres: el Tirteafuera (Argamasilla de Calatrava), el Lagares (Vigo) y el Francolí, en Tarragona.

Víctor Álvarez López, presidente de la entidad en Tarragona y Terres de l’Ebre, señala que una de las claves para renaturalizar será mejorar el estado de conservación del bosque de ribera existente y recuperarlo en las zonas donde está desapareciendo.

Eliminar las cañas

Esto implicaría, entre otras cosas, la eliminación de especies alóctonas (invasoras, que nos son nativas), como la caña y el eucalipto, algo que facilitaría el correcto desagüe y funcionamiento del río.

También proponen ordenar la red de caminos existentes, dejando un único camino principal bien señalizado con paneles informativos sobre la flora y la fauna locales. Esto también implicaría la retirada de restos de asfalto y cemento. De esta forma se evitaría la entrada de vehículos, lo que ayudaría a combatir los vertederos ilegales que hay en distintas zonas. El plan incluiría, además, la retirada de residuos.

Por otra parte, en el proyecto se advierte que el acondicionamiento llevado a cabo en 2003 creó un cauce rectilíneo y uniforme revestido de escollera de piedra. La idea sería contar con un cauce «más diverso y sinuoso». Martín Badajas explica que un cauce más natural, con las correspondientes curvas o meandros, es más efectivo a la hora de evitar las avenidas cuando crece el río porque evita que el agua se acelere.

El plan pasa también por contar con un caudal de agua a lo largo del año para evitar situaciones como la de unas semanas atrás, cuando la sequía implicó la muerte de diferentes especies.

Para ello proponen estudiar la idea de bombear aguas desde la depuradora EDAR de Tarragona. Así se podría asegurar la supervivencia de la flora y la fauna y de especies protegidas como los anfibios o las anguilas.

A esto se sumaría, además, la creación de una zona húmeda a la altura de la presa de Sant Salvador, así como la instalación de cajas nido para aves.

Para el proyecto se ha dividido el río en cuatro tramos diferenciados: de San Salvador a la A-7; de la A-7 a la N-340; de la N-340 hasta el puente del ferrocarril, y del ferrocarril hasta la desembocadura.

Según los cálculos de Ecologistas en Acción, el proyecto tendría un coste de 954.550 euros. A esto habría que sumar actuaciones anuales de seguimiento y mantenimiento por valor de 40.000 euros.

En los últimos años, explica López, la asociación Aurora y Repsol han llevado a cabo plantadas para repoblar los márgenes del río de especies autóctonas, pero la falta de mantenimiento ha hecho que mucho de ese trabajo se pierda.

Existe presupuesto

La buena noticia, señala Martín Barajas, es que el proyecto puede ser financiado mediante fondos públicos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado español, los cuales serán directamente otorgados a los ayuntamientos para la renaturalización de ríos. Para poder acceder a estos fondos el Ayuntamiento de Tarragona tendría que presentar el proyecto del Francolí al Ministerio de Transición Ecológica.

Ecologistas en Acción hará llegar su proyecto al ayuntamiento y los partidos que conforman el consistorio; a la Autoritat Portuària, el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat, la Agència Catalana de l’Aigua y la Diputació de Tarragona. Posteriormente pedirán reunirse con los entes implicados para ver la viabilidad de la propuesta.

Martín Barajas explica que la renaturalización del río, tal como se ha demostrado en otras ciudades, no sólo tendrá un impacto medioambiental positivo en lo que se refiere a la fauna y la flora, sino que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos que lo contemplan cada día.

Comentarios
Multimedia Diari