Publicacions URV, una editorial joven

La unidad entiende las publicaciones como un buen reflejo de la actividad creadora universitaria y actualmente ya suma más de 300 obras editadas

13 junio 2017 09:42 | Actualizado a 21 noviembre 2017 19:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

En el marco del aniversario de la Universitat Roviria i Virgili, el sello editorial Publicacions URV inauguró la exposición ‘25 imatges, 25 cobertes’, una pequeña muestra de las más de 300 obras editadas por la unidad desde su creación en 2005. Sin embargo, esta exhibición representa la punta del iceberg. La comisión edita más de 30 títulos anuales y ha logrado, gracias a la colaboración interuniversitaria, ofrecer un fondo de más de 6.000 libros digitales. Este trabajo y esfuerzo se ha visto recompensado recientemente en el certamen internacional Gourmand Awards 2017, que ha premiado el ciclo de libros Retrats de Vi como uno de los mejores de gastronomía y vino del mundo. «Para nosotros representa un premio que recae en toda la institución y comunidad universitaria, por eso estamos muy orgullosos», afirma Jaume Llambrich, técnico superior de publicaciones.

El objetivo de Publicacions URV es editar y distribuir, a través de diferentes colecciones, obras universitarias de carácter institucional, docente, investigador y divulgativo. Según Llambrich, las publicaciones son «un buen reflejo de la actividad creadora que se lleva a cabo en la universidad» y por eso, es su deber «realizar esta tarea de edición académica por el bien de nuestra cultura y sociedad». Así pues, la comisión se encarga de dar visibilidad a sus títulos a partir de todos los medios editoriales, ya sea en formato papel o digital, tanto de pago como de acceso libre. Además, participa activamente en ferias del libro nacionales –Madrid, Granada o Valencia– e internacionales –Frankfurt, Guadalajara o Buenos Aires–. 

El Gourmand Awards 2017 ha premiado el ciclo de libros Retrats de Vi como uno de los mejores de gastronomía y vino del mundo

El proceso habitual para preparar una publicación pasa por diferentes pasos. En primer lugar, los autores entregan los originales a la comisión y esta los envía a especialistas para que revisen el contenido de manera externa. Una vez dado el visto bueno, empieza el trabajo de edición: se corrige lingüísticamente el texto, se pasa a maquetación y diseño, se realizan las galeradas necesarias y, finalmente, se pasa a la impresión y publicación digital. «Lo más complicado y lo más satisfactorio es adaptarse a los continuos cambios del mundo editorial», asegura el técnico. «En solo diez años se ha pasado de un sistema tradicional, muy parecido al de hace un siglo, a tener que asumir unos cambios de paradigma en todos los sentidos, como el formato, el contenido y la difusión», continúa. 

Un entorno digital

El equipo de Publicacions URV está formado por dos técnicos y por un alumno en prácticas del grado de Llengua i Literatura Catalanes o del grado en Llengua i Literatura Hispàniques. «La medida de nuestro servicio nos permite adaptarnos rápidamente y responder satisfactoriamente a los retos que se nos plantean día a día», explica Llambrich. Gran parte de los contenidos que edita la unidad son de las áreas de ciencias sociales y humanidades, aunque también tienen un peso importante los manuales universitarios relacionados con economía y ciencias aplicadas. Además, el hecho de ser un sello editorial joven les ha permitido tener todo su repositorio digitalizado y por tanto, su área de difusión es universal. «Nuestros libros y revistas se consultan y descargan gratuitamente alrededor del mundo, desde América Latina hasta Oceanía», destaca Llambrich. Los miembros de la comisión ven Publicacions URV como una oportunidad para que la universidad proponga «iniciativas y líneas de actuación que considera necesarias como la revisión académica, los formatos de publicación digitales, la entrada al mundo de la edición en abierto, etc.».

Comentarios
Multimedia Diari