Quince años de magia para no dejar de soñar en La Canonja

La Canonja. Espectáculos de mentalismo, grandes ilusiones y humor son los protagonistas del Festival Impossible

01 octubre 2020 07:30 | Actualizado a 01 octubre 2020 09:26
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Cualquier cosa en el mundo de la magia es posible y desde hace quince años por el escenario de las Jornades de Màgia Impossible de La Canonja han pasado los mejores magos y magas a nivel nacional e internacional. El festival –que debía haberse celebrado en abril– regresa a partir de mañana y promete un fin de semana lleno de grandes ilusiones, humor y números de mentalismo.

En esta edición, de forma extraordinaria, se han programado sesiones dobles, tarde y noche, para garantizar la distancia de seguridad, reduciendo al máximo el aforo de cada sesión, pero manteniendo así el número de localidades disponibles. «Este año el festival tuvo que aplazarse a causa de la pandemia. Ahora lo celebraremos este fin de semana con todas las medidas sanitarias para que el público pueda disfrutar de forma segura de la magia. El cambio de fechas no ha supuesto ningún cambio en la programación, ya que hemos mantenido el cartel de artistas que teníamos previsto», explica Mag Gerard, director artístico del festival, que está organizado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Canonja con la producción de la empresa Batall y el asesoramiento artístico de Teatre Magic.

Gala Internacional

Una demostración de que la magia no tiene fronteras es la Gran Gala Internacional de Màgia, bajo la dirección del Mag Gerard, que este año contará con la presencia de Francis Zafrilla (Albacete), Sebastien Dethise (Bélgica), Cia Magic Zappa, Txema y Selvin. «Se trata de un espectáculo especialmente creado para el Festival Impossible, es decir, no se podrá ver en ningún otro lugar, porque los artistas ofrecerán sus últimas creaciones, tanto mañana como el sábado con la actuación de Inés La Maga y el Mago Marín», detalla el director artístico, quien añade que «todas las propuestas son para todos los públicos».

Mañana, el público podrá disfrutar de la magia teatralizada de Txema que presentará su número más internacional Esperant a Juliette, del que Mag Gerard destaca que «es uno de los artistas catalanes más internacionales y el número que presentará fusiona la magia y el teatro». Mientras, la manipulación y los malabares se fusionarán de la mano del belga Sebastien Dethise, «a través de un número único y que ha sido muy premiado», asegura el director artístico del festival. En cambio, el humor, la magia y la ventriloquía serán los ingredientes que el Mag Selvin utilizará para cautivar de forma original al público. «Selvin ha sido asesor de magia del Mago Pop, el Mag Lari y Màgic Andreu y tiene una larga trayectoria», destaca Mag Gerard.

La espectacularidad de las grandes ilusiones, con un toque moderno, irán a cargo de la compañía Magic Zappa, «en las que tradicionalmente aparecen y desaparecen personas o las dividen en dos y las vuelven a juntar». Finalmente, Francis Zafrilla será el conductor de este gran espectáculo y ofrecerá una degustación de su magia cómica.

«Lo que buscamos en la Gran Gala Internacional de Màgia es que el hilo conductor sea la magia y que la gente se sorprenda cuando la fusionamos con el teatro, porque puede llegar a emocionar, o la fusionamos con el humor, porque consigues sacar una sonrisa a la gente. En definitiva, buscamos diferentes texturas para que el espectáculo sea más completo», afirma Mag Gerard.

El sábado por la noche, el humor y la magia compartirán escenario de la mano de Inés La Maga y el Mago Marín. La maga más conocida, la más mediática y con un gran prestigio son algunas de las virtudes que preceden la trayectoria de Inés La Maga. Al respecto, Mag Gerard destaca que «además de algunos números nuevos, junto a otros más visuales y algunos de mentalismo, presentará un espectáculo con sombras chinas, un arte milenario en el que con tus propias manos formas figuras y creas historias delante de la gente». El director artístico del Festival Impossible también explica que «cuando hablamos de organizar la decimoquinta edición, queríamos visibilizar el papel de la mujer en el mundo de la magia, que muchas veces se ha relacionado con la figura de ayudante del mago, la que se introducía en la caja para ser atravesada por espadas, etc.». En este sentido, él mismo destaca que «cada vez hay más mujeres que se dedican profesionalmente a la magia y queríamos que la magia femenina estuviese presente en el festival».

En la noche del sábado, Inés La Maga estará acompañada por el catalán Mago Marín que hará una puesta en escena muy espectacular. José Marín Tello, más conocido como Mago Marín, cuenta con una amplia experiencia y un buen número de espectáculos propios. Su último espectáculo, que ha presentado por varios países, tiene todos los elementos necesarios que lo han llevado al éxito: magia, música, una gran puesta en escena y mucho humor.

‘Freak shows’

La decimoquinta edición del Festival Impossible se despedirá el domingo por la mañana con la visita del feriante charlatán y vendedor de elixires milagrosos Mr. Estrómboli con su mono al que ha enseñado a hacer trucos de magia y seguir soñando que cuando se trata de magia cualquier cosa es posible. «Se trata de un espectáculo de teatro que recrea los freak shows de los Estados Unidos de mediados del siglo XX, es decir, es un espectáculo que no es de magia, pero es muy mágico todo lo que ocurre en el espectáculo», concluye el Mag Gerard.

Y es que el Festival Impossible resulta una cita ineludible para los aficionados a la magia y –en palabras del director artístico– «se ha posicionado como uno de los grandes festivales del país, por la presencia de artistas nacionales e internacionales e incluso premios mundiales de magia, por lo que el público que nos visita sabe que podrá disfrutar de magia de alto nivel».

Comentarios
Multimedia Diari