Rafael Ribó visita a Carme Forcadell a Mas d'Enric

Integrantes del  Mecanisme Catala per la Prevencio de la tortura (MCPT), área del propio síndic de greuges de Catalunya han realizado hoy una visita sorpresa a la cárcel de El Catllar y se  han quedado a comer el el módulo de mujeres

08 enero 2019 18:17 | Actualizado a 08 enero 2019 19:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó ha realizado esta mañana de martes una visita al centro penitenciario de Mas d'Enric, situado en la localidad de El Catllar, según ha podido saber el Diari y han confirmado fuentes del Síndic esta tarde.

Ribó ha visitado diferentes dependencias de la cárcel tarraconense antes de continuar la jornada con una visita a Salou, donde se ha formalizado un convenio con el Ayuntamiento.

Acompañando a Rafael Ribó iba el adjunto del síndic, Jaume Saura y otras tres personas. Todas ellas forman parte del Mecanisme Catala per la Prevencio de la tortura (MCPT) un área del propio síndic de greuges de Catalunya y que tiene funciones específicas.

Sus funciones son:

  • Visitar periódicamente los espacios en que se encuentren personas privadas de libertad 
  • Hacer recomendaciones a las autoridades competentes
  • Formular respuestas y observaciones sobre anteproyectos o leyes en esta materia
  • Publicar y presentar anualmente en el Parlament un informe monográfico sobre sus actuaciones
  • Organizar sesiones de información y sensibilización con relación al mandamiento legal del MPT y de los resultados de la tarea cumplida
  • Ejercer cualquier otra función atribuida por el Protocolo facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos cruel, inhumanos o degradante 
Tras la visita al centro penitenciarios y la entrevista con la expresidenta del Parlament de Catalunya, Rafael Ribó se ha marchado rumbo a Salou antes de su vuelta a Barcelona, mientras que parte de la delegación se ha quedado a comer en el módulo de mujeres, en el que está reclusa Carme Forcadell.

Desde el Síndic se ha remarcado que la comida en la cárcel no tiene nada que ver con la presencia de la militante de ERC, sinó en las funciones de esta área que comprueban de que todos los mecanismos (entre ellos la calidad de la comida) se cumplen.

La expresidenta del Parlament, diputada de ERC y natural de Xerta (Baix Ebre), lleva en la cárcel de El Catllar de forma provisional desde el 20 de julio, cuando llegó procedente de la prisión figuerense de Puig de les Basses. La expresidenta está pendiente de juicio por su papel en el 'procés' de independencia de Catalunya.

Comentarios
Multimedia Diari