Rebelión en la zona de Ponent para exigir más seguridad

Los barrios se quejan de que desde principios de año se han incrementado los hechos delictivos, principalmente los robos en el interior de vivienda y dentro de los coches

15 febrero 2018 08:24 | Actualizado a 18 febrero 2018 16:18
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los barrios de Ponent están en pie de guerra porque consideran que desde principios de año ha habido un incremento de la inseguridad. Así lo asegura al Diari Josefa Rodríguez, presidenta de la Associació de Veïns de Parc Riuclar, quien añade que se trata principalmente de robos en interior de vehículos y también en pisos, donde sustraen básicamente televisores. La semana pasada se reunieron con  los Mossos d’Esquadra y con la Guàrdia Urbana para presionar para que haya más presencia policial en estos barrios.

«Desde principios de año es una barbaridad, hay una inseguridad bastante grande», asegura Rodríguez. Sin embargo, cuando enumera los hechos delictivos sucedidos, muchos corresponden al año pasado. «Hay muchos robos en viviendas, en trasteros, están rompiendo los cristales de los vehículos para sustraer lo que hay dentro, etc». 

Ante esta situación, la dirigente vecinal asegura que «las personas, principalmente las mayores, tienen miedo de salir a la calle. En Torreforta, a una mujer le han entrado tres veces a robar en su piso, la última vez el pasado 31 de diciembre por la noche. En el barrio de La Granja, a las seis de la tarde de un domingo entraron en el domicilio de un matrimonio mayor y le robaron joyas y el televisor». Según Rodríguez, los ladrones que acceden a viviendas van a por los aparatos de televisión, «incluso entraron en diciembre en nuestra sede y lo único que se llevaron fue el televisor, que era nuevo». Fue la segunda vez que asaltaron el local de la asociación de vecinos. «Saltaron a la terraza y con un soplete quemaron la puerta de la terraza y rompieron la cerradura».

«Hay muchos robos en viviendas, en trasteros, están rompiendo los cristales de los vehículos para sustraer lo que hay dentro, etc»

Josefa Rodríguez reconoce que en su barrio, quizás por estar los bloques más agrupados, los robos en domicilios son escasos, «sólo han entrado en dos pisos». Uno de ellos fue en verano, cuando una matrimonio mayor bajó a la calle a tomar el fresco y al subir a casa ya le habían robado. «Los ladrones deben estar vigilando y, cuando nos ven salir, entran a robar».  Los robos en Ponent se producen tanto de día como de noche. El último caso conocido se produjo el pasado fin de semana en un piso en Torreforta.

Según Rodríguez, muchos de los robos no se denuncian «porque la gente no quiere perder el tiempo en acudir a comisaría. Saben que si cogen a los ladrones saldrán rápido. Los que acuden a denunciar son los que tienen seguro».

Pero no todo es delincuencia, también es gamberrismo, "hacen pintadas, rompen bancos y papeleras... En Parc Riuclar cortaron con un hacha un árbol de un parque".

Comentarios
Multimedia Diari