Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Tarragona Sociedad

Reclaman que haya un responsable de accesibilidad en el Ayuntamiento de Tarragona

Las entidades de personas con discapacidad preparan un documento para exigir que los edificios y servicios municipales cumplan con las leyes de accesibilidad

Norian Muñoz

Whatsapp
El manifiesto pide que se piense en la accesibilidad más allá de las barreras físicas..

El manifiesto pide que se piense en la accesibilidad más allá de las barreras físicas.. Pere Ferré

Tres entidades de la ciudad relacionadas con la discapacidad –la ONCE, la Fundación Tarragona Unida del Col·legi d’Aparelladors, Arquitectes Tècnics i Enginyers d’Edificacions de Tarragona y la Fundación de Parálisis Cerebral La Muntanyeta– han elaborado un manifiesto dirigido al Ayuntamiento de Tarragona para exigir que los edificios y servicios municipales cumplan con las leyes de accesibilidad.

La idea es que el documento, al que ha tenido acceso el Diari, sea consensuado por otras entidades en el Consell de la Discapacitat que se celebra esta tarde.

En el manifiesto se reclama «que el Ayuntamiento cumpla con la normativa vigente a la que está obligado y que lamentablemente es objeto de incumplimiento continuo y reiterado».

Piden un referente

Otra de las demandas es que se incorpore el concepto de accesibilidad universal en todas las actuaciones del ayuntamiento, «entendiendo que las barreras no son sólo físicas, sino que tienen que ver con la movilidad, el diseño del entorno, la comunicación, la señalización, el mobiliario, el transporte o los sitios web».

Una de las dificultades importantes que detectan las entidades que han elaborado el manifiesto es la falta de un único interlocutor político para liderar el proceso.

Pero piden, sobre todo, que se designe a un técnico con formación específica que sirva de referente y que pueda ser consultado por los diferentes departamentos del ayuntamiento en temas de accesibilidad. Se lamentan de que actualmente en una misma actuación urbanística, por ejemplo,  puede haber implicados diferentes departamentos del mismo ayuntamiento con criterios distintos.

Las entidades apuntan además que aunque el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra cada 3 de diciembre es una buena oportunidad para concienciar a la sociedad sobre la importancia de la accesibilidad, no puede ser «flor de un día» y el resto del año todavía quedan muchas deficiencias en la ciudad. Piden, además, que se deje de asociar discapacidad y accesibilidad. Esta última, apuntan, «es una característica del entorno, producto o servicio que lo hace comprensible, utilizable y practicable por todos los ciudadanos independientemente de sus condiciones físicas, de salud o edad».

Comentarios

Lea También