Este sitio web puede utilizar algunas "cookies" para mejorar su experiencia de navegación. Por favor, antes de continuar en nuestro sitio web, le recomendamos que lea la política de cookies.

Recogida de alimentos solidaria a cargo de los 'portants' de la Soledat

La Congregación llevará la peana vacía con el fin de ir sumando peso con las donaciones durante el recorrido del ensayo
Whatsapp
Ensayo con la imagen de la Soledat por las calles de la Part Alta. Este año, los 'portants' de la peana celebran su 25 aniversario. Foto: Daniel Pallejà

Ensayo con la imagen de la Soledat por las calles de la Part Alta. Este año, los 'portants' de la peana celebran su 25 aniversario. Foto: Daniel Pallejà

Los portants y la banda de la Congregació de Senyores de la Mare de Déu de la Soledat empezarán a ensayar este año mucho antes de lo previsto. Los 35 hombres responsables de llevar la peana con la escultura de la Soledat a sus espaldas –con un peso que roza los 700 kilos– inician su preparación después de Carnaval y durante cinco sesiones ininterrumpidas de dos horas cada una. Pero este año, a raíz del aniversario del estreno del paso, se harán dos ensayos extraordinarios: el de este sábado y el del día 7 de febrero, explica el caporal, Joan Salvadó. Ambos empezarán a las cinco de la tarde y terminarán poco antes de las siete, para evitar que la música de la banda moleste la celebración de la misa en la iglesia de la Trinitat.

«Entre los diferentes actos que celebraremos para este 25 aniversario planteamos uno de carácter solidario. Se trata de celebrar el ensayo con la peana y la banda, pero con la particularidad de que en lugar de poner el peso equivalente a la escultura de Josep Viladomat para empezar a acostumbrarnos, queremos que se llene de comida no perecedera para la gente necesitada», argumenta el responsable de la sección.

Así, este sábado a las 17 horas, los portants (12 están debajo de la peana y otros diez la custodian en su perímetro para ir haciendo relevos) iniciarán su habitual recorrido por las calles de la Part Alta –saldrán de la Plaça del Rei y volverán a ella–. Estarán acompañados de la banda de música de la Congregació (otras 55 personas entre los mayores y los pequeños) y recorrerán las calles deseando que los vecinos de la ciudad vayan acumulando peso en la peana con las donaciones de comida.

Reparto para dos parroquias

«Nos encantaría poder decir que no pudimos levantar la peana del suelo. Significaría que la recogida de alimentos ha sido un éxito», admite Salvadó.

Para poder gestionar la comida que se vaya llevando en la peana (cereales, legumbres, aceite, leche, frutos secos...), la Congregació tendrá un transporte preparado en algún punto del recorrido para ir llevando la comida de la peana a buen recaudo. El itinerario del ensayo pasa por diferentes calles de la Part Alta y evita salir al Passeig de Sant Antoni para no entorpecer el tráfico rodado.

Luego, cuando se reúnan las donaciones de alimentos de estos dos sábados de ensayo, «repartiremos por igual la comida a las parroquias del Loreto y de la Trinitat», explica el responsable de los portants.

Temas

  • TARRAGONA

Comentarios

Lea También