Regresa Tarraco Viva, dedicada este año a la figura de Adriano

Este 2017 el certamen recupera la figura del emperador en el 1900º aniversario de su ascenso al trono y su unión con Tarragona, además de dedicarla a la cultura romana y griega

19 mayo 2017 15:50 | Actualizado a 21 mayo 2017 14:22
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Los preparativos de la 19ª edición de Tarraco Viva, que se celebrará entre el 15 y el 28 de mayo, ya están en marcha. Este año estará dedicado a la unión entre Roma y Grecia y el emperador Adriano, con el lema ‘El festival romà de Tarragona. Roma i Grècia. Adrià, un emperador per a dues cultures’.

El protagonismo de la ciudad se trasladará a 30 espacios del patrimonio de Tarragona, como museos, además del Camp de Mart, donde se harán actividades y talleres gratuitos. La novedad de la zona este año será que la parte dedicada a la temática militar tendrá lugar dentro de las murallas romanas.

«Nadie como nosotros sabe hacer recreación histórica», afirmó Begoña Floria, consejera de Patrimoni de la ciudad, ayer en la presentación del festival. Añadió que «es un momento de orgullo para la ciudad» y que el certamen «es un catalizador muy importante y nos pone en el mapa en muchos sentidos».

Para el director del festival, Magí Seritjol, el espíritu de Tarraco Viva es la «perdurabilidad del arte y la cultura». Según sus palabras, «en nuestros tiempos la cultura, la belleza y el arte pueden ser el motor que nos mueva».

Y eso es lo que pretenden mostrar en el festival. La belleza del arte y la cultura a través del patrimonio y de la unión entre Roma y Grecia, o, más bien, la unificación de la cultura griega por parte del Imperio Romano.

Este año Tarraco Viva rinde culto a la figura del emperador Adriano, con motivo de la celebración de los 1.900 años de su ascenso al trono. Filósofo, escritor y poeta, en Tarragona reformó el teatro y el templo de Augusto. «Está muy ligado a la historia de la ciudad. Por eso es la figura central», dice Seritjol.


Abierto a los barrios
Una de las novedades importantes de este año será ‘del teu barri a l’antiga Roma’, un proyecto conjunto con distintos centros cívicos en el cual se ofrecerá un recorrido a los habitantes de la ciudad en autobús, desde algunos de los barrios hasta los diferentes puntos del Patrimonio. Seritjol argumenta esta actividad porque «el concepto de vecino, de barrio y de fiestas populares viene de Roma, no de nosotros».

Un punto fuerte en el que se quiere hacer especial hincapié es en «que la gente joven entienda que la historia es emocionante», por lo que esperan llegar a un público de entre 13 y 20 años. Para ello habrá seis talleres en los que podrán participar y el director del festival espera que «sea divertido y les apasione».


325.000 euros
Para esta edición de Tarraco Viva se han invertido 325.000 euros, de los cuales 280.000 los aporta el Ayuntamiento y 45.000 la Diputación. «Como Ayuntamiento creemos en este proyecto», asegura Floria, quien explica que Tarraco Viva es la actividad en la que más dinero se invierte, por detrás de Santa Tecla.

Prevén unos 100.000 espectadores para esta edición, donde «prácticamente no hay nada en la calle para que la gente relacione el festival ‘con la piedra’», afirma Seritjol.

El acto inaugural tendrá lugar en la sala del sarcófago de Hipólito, del Fòrum Provincial, en el Pretori Romà, donde se hará un debate sobre la figura de Adriano.

Habrá un concierto de Ludi Scaenici, de Italia: ‘Entre el mite i la història. El llegat grec en música i la dansa de l’antiga Roma’.

La mayoría de novedades de este año serán recreaciones históricas de grupos tarraconenses pero también talleres, como ‘La mesura de la bellesa: Un viatge artístic del mite al logos’, de MV Arte, donde se explicará con un mito la creación del mundo y el descubrimiento del logos.

También habrá una lectura dramatizada de la Escola de Lletres de Tarragona, ‘El rapte de Grècia. I així Zeus va ser Júpiter’. Además Tarraco Viva contará con un ciclo de conferencias sobre Grecia, Adriano, Roma y Egipto.

No podían faltar las recreaciones de gladiadores, como la de Tarraco Lvdvs, ‘Jocs de Gladiadors. Els herois del moment’. El acto de cierre, la gran novedad, tendrá lugar el domingo 28 a las 18 de la tarde, en la sala August del Palau de Congressos de Tarragona: una recreación llamada ‘El gran Fòrum provincial de Tarraco. Alcaldes de Tarraco, emperadors de Roma’.

La gran mayoría de actos serán gratuitos y el resto variarán entre 2 y 5 euros como precio de entrada. Para algunos hará falta una reserva previa.

Comentarios
Multimedia Diari