Rescatado un catamarán embarrancado en Tarragona

No podían salir del agua. Antes fue salvado el dueño de la embarcación después de volcar

27 abril 2018 07:23 | Actualizado a 28 abril 2018 10:41
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Doble rescate ayer por la tarde de la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Fomalhaut. Primero salvó al dueño de un catamarán tras volcar y encontrarse a la deriva. Y poco después tuvo que hacer lo mismo con tres jóvenes que habían visto la embarcación embarrancada en las rocas y bajaron a ver si había alguien en peligro. Finalmente, los cuatro rescatados fueron llevados a puerto sin prácticamente lesiones.

A primeras horas de la tarde, un hombre de mediana edad y vecino de Tarragona salió desde el Port Esportiu con su catamarán a navegar por la costa. Iba bien equipado, con traje de neopreno, su chaleco salvavidas y el teléfono móvil protegido dentro de una funda. En aquellos momentos, el viento soplaba de sudoeste, llebeig, con fuerza 4 y con olas de un metro de altura. 

Los jóvenes –de entre 14 y 19 años– estaban a unos dos metros de las rocas, debajo del Fortí

Sobre las tres de la tarde, el navegante cayó al agua y, al parecer, se le rompió una pieza. Estaba a unos 300 metros de la costa. Ello hizo que el catamarán se alejara en dirección a las rocas, donde chocó contra ellas. El propio tripulante, desde el agua y a través del teléfono móvil, solicitó ayuda.

Tras recibirse el aviso, la embarcación Salvamar Fomalhaut se desplazó al lugar, adonde llegó a los pocos minutos. La tripulación rescató rápidamente al hombre, pero vio que el catamarán estaba en las rocas –debajo del Fortí de la Reina–, por lo que optó por llevar al náufrago a tierra firme ante la imposibilidad de rescatar con seguridad a la embarcación.

La Salvamar llevó al hombre hasta el cercano Port Esportiu. No precisó asistencia médica ya que se encontraba en buen estado. 

Cuando estaban dejando al hombre recibieron el aviso sobre la presencia de tres jóvenes donde estaba el catamarán  que no podían salir del agua debido a las corrientes.

Debido a la corta distancia que separa ambos puntos, la embarcación Salvamar Fomalhaut llegó en pocos minutos. Observó a dos jóvenes en el agua y a uno encima del catamarán, a unos dos metros de las rocas. Desde la embarcación de salvamento echaron un cable para que lo ataran al catamarán y así poderlo llevar lejos de las rocas.

Ya en una zona más segura, los tres jóvenes –de 14, 18 y 18 años, todos ellos vecinos de Tarragona– fueron subidos a bordo de la Salvamar Fomalhaut, para ser llevados hasta el Port Esportiu. Paralelamente también se remolcó al catamarán.

Uno de los jóvenes aseguró al Diari que llegaron a la zona para pescar y no vieron el primer rescate de la embarcación de Salvamento Marítimo. Sólo vieron al catamarán cerca de las rojas. Pensando que podría haber alguien en el interior, bajaron a comprobarlo, mientras que un amigo alertaba al 112. El mismo interlocutor añadió que no estaban en peligro y que ayudaron en el remolque de dicha embarcación.

Comentarios
Multimedia Diari