Restauran la estatua de la Plaça de la Constitució de Bonavista

Fue esculpida en 1820 y se convirtió en el primer monumento civil de la ciudad. Ahora se realizarán trabajos de consolidación, limpieza superficial y recuperación volumétrica

24 agosto 2018 08:51 | Actualizado a 24 agosto 2018 08:55
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta semana han empezado las tareas de restauración de la estatua de la Plaça de la Constitució de Bonavista.

El trabajo que se está llevando a cabo consiste en una consolidación, limpieza superficial y de depósitos adheridos, la recuperación volumétrica donde sea necesaria y la consolidación final. Las tareas durarán hasta finales de este mes y tienen un coste de 4.320 euros más IVA.

El monumento de la Plaça de la Constitució de Bonavista es una figura neoclásica con el libro de la Constitución abierto en las manos y dos esferas (dos mundos) en los pies. Es el primer monumento civil de Tarragona.

En 1820, la Junta del Hospital de Sant Pau i Santa Tecla encargó a Viçenç Roig i Torné, conocido como Vicentó, una representación de la Constitución de 1812 para la fachada del Teatre Principal, los beneficios del cual sufragaron los gastos del Hospital. 

Se pudo evitar la destrucción de la obra cuando llegó la reacción absolutista de 1823 a base de retocar el libro y declarar que se trataba de una lira. En 1964 el Teatre Principal fue demolido y la estatua estuvo olvidada en los almacenes municipales durante veinte años. 

Otra vez con el libro de la Consitución en mano, fue colocada de nuevo en la plaza del mismo nombre en septiembre de 1984. La antigua estatua pasaba de decorativa a conmemorativa, a la vez que se establecía un vínculo entre las Constituciones de 1812 y 1978. 

El área de Patrimoni ha impulsado el plan de mejora de las esculturas en la calle, que empieza con la Constitució en Bonavista y continuará con la plaza de la Sardana de Sant Pere i Sant Pau y el Monument als Herois de 1811 en la Rambla Nova. Así pues, se pretende preservar este patrimonio.

Comentarios
Multimedia Diari