Resumen 2018 - Agosto: Homenaje convulso

La política aguó los actos por las víctimas del 17-A. Salió a la luz el plan atroz de los terroristas en Cambrils y Alcanar

31 diciembre 2018 11:16 | Actualizado a 31 diciembre 2018 11:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La enésima polémica política empañó el homenaje a las víctimas del 17-A, un año después de los atentados en Barcelona y Cambrils. La presencia del rey Felipe VI en el acto oficial organizado por el Ayuntamiento de Barcelona levantó ampollas en el Govern. Otro ejemplo: el homenaje de Cambrils fue escenario de una tensa discusión entre el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el por entonces líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, siempre con la cuestión independentista como telón de fondo.

Lo que debían ser eventos en memoria de los afectados se enturbiaron de tal manera que generaron un ambiente crispado y convulso para enojo y malestar de las víctimas. 

A la cuestión política del 17-A se añadía el propio devenir de la investigación. Justo un año después de los atentados salía a la luz parte del sumario de una matanza que provocó 16 muertos y más de 150 heridos, una ingente cantidad de información y material gráfico: desde las imágenes con los yihadistas preparando las bombas para los ataques en el chalet de Alcanar que acabó saltando por los aires a las fotografías de los terroristas abatidos sobre el paseo marítimo de Cambrils, con los chalecos explosivos falsos aún incorporados, pasando por los últimos pasos que dio la célula por lugares como Riudecanyes, Salou, el Baix Penedès o las Terres de l’Ebre.

Las pesquisas policiales desvelaron que la intención de los terroristas era provocar una masacre aún mayor. El Camp Nou, la Sagrada Familia o diferentes discotecas estaban entre sus objetivos, truncados por la explosión de la casa de Alcanar, que les obligó a un repentino cambio de planes que terminó con el atropello masivo por las Ramblas y en Cambrils. 

Pero no sólo el yihadismo ha tenido una notoria presencia en 2018. Este año pasa a la historia también porque en mayo ETA emitió un comunicado en el que anunciaba su disolución definitiva. La banda aseguró que desmantelaba completamente sus estructuras y daba por concluida «toda su actividad política». 

Comentarios
Multimedia Diari