Más de Tarragona

Reus y Salou tendrán 3 nuevas sirenas de aviso de riesgo químico

El Govern instalará dos de estos aparatos en Reus y uno en Salou dentro del plan Plaseqta

Diari de Tarragona

Whatsapp
El conseller Elena ha manifestado que estas tres sirenas

El conseller Elena ha manifestado que estas tres sirenas "son una garantía añadida", y ha mostrado su voluntad de seguir día a día la aplicación del plan para ir mejorándolo. FOTO: PERE FERRÉ

El conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, ha explicado este miércoles que la Dirección General de Protecció Civil (DGPC) instalará tres nuevas sirenas de aviso de riesgo químico en el marco del Plan especial de emergencia exterior del sector químico (Plaseqta) durante el 2022, aparte de las cinco ya previstas en el territorio catalán. 

En una atención a los medios, tras una reunión con la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, y la directora de Protecció Civil de la Generalitat, Mercè Salvat, ha explicado que dos de las tres sirenas nuevas estarán en Reus (Tarragona) y una en Salou (Tarragona). 

Imagen de la reunión entre el conseller Elena y la Diputació de Tarrgona. Cedida

El conseller ha manifestado que estas tres sirenas "son una garantía añadida", y ha mostrado su voluntad de seguir día a día la aplicación del plan para ir mejorándolo en diálogo con el territorio, en sus palabras.

Sirenas

Ha explicado que una de las sirenas ubicadas en Reus se instalará en el barrio de Bellisens y tendrá un radio de alcance de unos 1.000 metros, y que la segunda se ubicará en la zona del edificio del CAT112, con un radio de alcance de 600 metros, "para dar cobertura a elementos vulnerables concretos". 

La sirena de Salou se instalará en la zona de Port Aventura, para proteger la zona del parque temático, con un radio de unos 1.000 metros.

56 sensores

El conseller también ha explicado que antes de que acabe el año desde Protecció Civil se instalarán 56 sensores de toxicidad, 23 por cloro en el polígono sur y 33 por sulfuro de hidrógeno en el polígono norte. 

"Los sensores garantizan que en el caso de que fallen los sistemas de las propias empresas tengamos conocimiento previo de que hay este tipo de fugas y así, poder alertar y prevenir antes de tiempo", ha añadido. 

Por su parte, la directora de Protecció Civil ha explicado que "a partir de la información que se reciba de los 56 sensores se verá cuáles son los otros químicos que se tienen que detectar" y se irá ampliando el perímetro. 

La presidenta de la Diputación de Tarragona ha agradecido que se vayan incorporando más sensores y sirenas, para hacer "más cobertura" y para que la población se pueda sentir más segura.  

Temas

Comentarios

Lea También